Demócratas acuerdan apoyar matrimonio gay, reforma migratoria y libertad Cuba

Los demócratas aprobaron hoy una plataforma no vinculante con las líneas maestras del partido para los próximos cuatro años que incluye el respaldo al matrimonio homosexual, el compromiso con una reforma migratoria en EU y promover más libe

CHARLOTTE, Estados Unidos. EFE).- Los demócratas aprobaron hoy una plataforma no vinculante con las líneas maestras del partido para los próximos cuatro años que incluye el respaldo al matrimonio homosexual, el compromiso con una reforma migratoria en Estados Unidos (EU) y promover más libertad en Cuba y Venezuela.

La plataforma fue votada por los 6 mil delegados del partido tras la apertura de la convención que se celebra en Charlotte (Carolina del Norte) hasta el próximo jueves y en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, será nominado oficialmente candidato a la reelección.

Los demócratas han querido enfatizar que su plataforma es totalmente opuesta a la que aprobaron los republicanos durante su convención de la semana pasada en Tampa (Florida) en asuntos sociales como el aborto y el matrimonio homosexual, así como en política impositiva y sanitaria.

Sobre el matrimonio homosexual, la plataforma apoya al "movimiento para asegurar un igual tratamiento bajo la ley a las parejas del mismo sexo" que a las heterosexuales.

Pero también reconoce la "libertad de las iglesias y entidades religiosas" para decidir cómo administrar el matrimonio como un sacramento sin interferencia del Gobierno.

Obama se pronunció por primera vez públicamente a favor de que los homosexuales puedan casarse en mayo pasado.

En materia de inmigración, el partido busca promulgar una reforma migratoria integral, un objetivo con el que "los demócratas están profundamente comprometidos".

La reforma exigiría a los inmigrantes indocumentados "ajustarse a la ley, aprender inglés y pagar impuestos" si quieren optar a la ciudadanía, y respondería a un sistema de visados que "mantenga a las familias juntas y respete la ley".

Los demócratas piden la acción del Congreso como única vía para convertir ese modelo en "permanente".

En política exterior, el partido se compromete a "seguir impulsando una forma de gobernar más transparente y responsable" en Latinoamérica, y en particular a promover "una mayor libertad en Cuba y Venezuela hasta que todos sus ciudadanos disfruten de los derechos universales que merecen".

Un segundo Gobierno de Obama "continuará" la política de remesas y flexibilización de viajes hacia Cuba, para "apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro".

Prevenir la expansión de armas nucleares en el mundo es otro de los puntos relevantes en política exterior y, para ello, los demócratas consideran que se necesita una mayor presión sobre Irán y Corea del Norte.

El partido subraya, además, su compromiso "inquebrantable" con la seguridad de Israel.

Por otro lado, en materia económica la promesa es extender los recortes fiscales a las familias con ingresos inferiores a 250 dólares anuales y subir los impuestos a los estadounidenses más ricos.

También luchar "por medidas que fortalezcan la recuperación (económica) y creen empleo ahora", así como trabajar "para expandir el comercio libre y justo" en Latinoamérica e impulsar unas relaciones económicas "robustas" con el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II