Demuelen torre de apartamentos en Medellín

Carlos Iván Márquez, director nacional de la Oficina de Gestión de Riesgo, explicó que la implosión se adelantó unos minutos porque las condiciones del viento eran las más favorables, pero no indicó de inmediato las razones para que no sona

Temas:

MEDELLÍN, Colombia (AP). -En solo 7 segundos una torre de departamentos de 20 pisos fue demolida el jueves luego de que en octubre pasado uno de los edificios anexos se derrumbara por fallas estructurales y provocara la muerte de 12 personas. 

La torre número 5 de las seis que componen el conjunto residencial Space, ubicado en una lujosa barriada del norte de Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, fue demolida con una implosión tras estudios de ingeniería que mostraron que sufrió daños irreparables en su estructura con la caída del edificio vecino, indicó en diálogo telefónico con The Associated Press Carlos Gil, jefe en Medellín de la estatal Oficina de Gestión de Riesgo. 

El 12 de octubre la torre 6 del conjunto colapsó causando la muerte de 12 hombres, entre un residente, obreros y vigilantes de seguridad. De inmediato las otras torres del conjunto fueron evacuadas, principalmente la 5 debido a los daños sufridos. 

Desde entonces se realizaron análisis para saber si era posible recuperarla, pero en enero las autoridades de Medellín decidieron la implosión. 

Gil indicó que calculan que como de la torre colapsada en octubre recogieron 5 mil toneladas de escombros, el monto de residuos sería el mismo en la implosión de la torre 5, que tenía 35 departamentos, algunos de ellos de dos pisos. 

Carlos Iván Márquez, director nacional de la Oficina de Gestión de Riesgo, explicó telefónicamente a la AP que la implosión se adelantó unos minutos porque las condiciones del viento eran las más favorables, pero no indicó de inmediato las razones para que no sonaran, como estaba programado, sirenas de alerta. 

El costo de la operación fue de unos 245 mil dólares que fueron pagados por la empresa constructora del conjunto residencial, la firma Lérida CDO, indicó Gil. 

Bomberos con grandes mangueras de agua se acercaron poco después de la implosión a los residuos para tratar de reducir la nube de humo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...