Denuncia asesinato en Colombia de colaborador de Médicos de Mundo Francia

Esneider Torres, había sido promotor de actividades de salud con las comunidades negras de Curbaradó y Jiguamiandó con la ONG Médicos del Mundo Francia y fué asesinado supuestamente por paramilitares.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La organización no gubernamental (ONG) Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP) denunció el asesinato de un colaborador de Médicos del Mundo Francia supuestamente a manos de grupos paramilitares en el noroeste de Colombia.

Fuentes de esa ONG confirmaron este martes a EFE este señalamiento, por el que además acusan a organizaciones paramilitares no precisadas de "intimidar y hostigar" a activistas y defensores de la restitución de tierras en el Golfo de Urabá, que compromete los departamentos de Antioquia y Chocó.

Según la CIPJ, Esneider Torres fue retenido entre los municipios antioqueños de Belén de Bajirá y Brisas por paramilitares en un punto conocido como La Balastrera, donde le obligaron a bajar del vehículo en el que viajaba y lo asesinaron.

Torres había sido promotor de actividades de salud con las comunidades negras de Curbaradó y Jiguamiandó con la ONG Médicos del Mundo Francia, en el municipio antioqueño de Murindó.

La CIPJ asimismo sostuvo que los paramilitares desarrollan operaciones "con la tolerancia de efectivos de la Brigada 17 (del Ejército) y la Policía de Urabá", y que además continúan sin impedimentos la siembra de coca y el transporte de cocaína, así como la usurpación de tierras para cultivar palma y banano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará hoy el decreto que reglamenta la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ambiciosa norma que promete indemnizar a cuatro millones de víctimas y restituir 2.2 millones de hectáreas usurpadas a los campesinos, todo ello en el marco de un conflicto armado que todavía perdura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...