Denuncian a Chinchilla y ministro por ampliar contrato a española Riteve

Según argumenta la demanda presentada por el llamado "Movimiento por la Dignidad Nacional", es ilegal que Riteve, que opera en el país desde hace diez años, trabaje como "monopolio" al brindar el servicio de manera exclusiva.
Los ciudadanos acusan a la mandataria Laura Chincilla, de prevaricato (firma de resoluciones ilegales). Los ciudadanos acusan a la mandataria Laura Chincilla, de prevaricato (firma de resoluciones ilegales).
Los ciudadanos acusan a la mandataria Laura Chincilla, de prevaricato (firma de resoluciones ilegales).

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Un grupo de ciudadanos presentó hoy una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la presidenta del país, Laura Chinchilla, y su ministro de Transportes, Luis Llach, por ampliar el contrato a la empresa de capital español Riteve. 

Los ciudadanos acusan a la mandataria, que goza de inmunidad, de prevaricato (firma de resoluciones ilegales), incumplimiento de deberes y favorecimiento por ampliar, en junio pasado, diez años más el contrato a Riteve, que brinda el servicio de revisión técnica de vehículos, obligatoria para obtener el permiso de circulación. 

Según argumenta la demanda presentada por el llamado "Movimiento por la Dignidad Nacional", es ilegal que Riteve, que opera en el país desde hace diez años, trabaje como "monopolio" al brindar el servicio de manera exclusiva. 

"El artículo 19 de la Ley de Tránsito obliga a las autoridades del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) a promover el mayor número posible de prestadores del servicio de revisión técnica vehicular", indica un comunicado de los denunciantes y el diputado del opositor Partido Acción Ciudadana Claudio Monge, quien apoya la gestión. 

El comunicado agrega que "los funcionarios acusados no publicaron el respectivo cartel de licitación del servicio con el fin de favorecer los intereses de Riteve, en detrimento de los talleres nacionales". 

Cuando anunció la ampliación del contrato a Riteve, el Gobierno argumentó que se acogió a una cláusula del contrato que lo permite. "No es posible que después de tantos años de lucha contra el monopolio privado de Riteve, el Poder Ejecutivo ignore su promesa de campaña y favorezca a la empresa sin ninguna justificación", manifestó el diputado Monge.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...