Denuncian más asesinatos de periodistas en Brasil

Los episodios de "censura judicial" a la prensa también fueron debatidos este martes por la Cámara Baja, en un seminario en el que intervinieron académicos, parlamentarios y periodistas.

BRASILIA, Brasil (DPA).- En los últimos 12 meses, cinco periodistas han sido asesinados en Brasil, en crímenes que, según los indicios, estarían vinculados a la actividad profesional de las víctimas, denunció la Asociación Nacional de Diarios (ANJ) en su Informe sobre Libertad de Prensa.

El documento, divulgado hoy por la prensa local, destaca el acentuado aumento en los casos de violencia contra representantes de la prensa en Brasil, ya que, entre agosto de 2008 y julio de 2010, sólo se ha registrado un asesinato.

Según el informe, desde agosto del año pasado han sido asesinados en Brasil los periodistas Francisco Gomes de Medeiros, José Pontes de Souza, Luciano Pedrosa, Valerio Nascimento y Edinaldo Filgueira.

Todos los crímenes ocurrieron en pequeños municipios del interior de Brasil y, según los indicios cosechados por la policía y por el Ministerio Público, hay fuertes indicios de que fueron motivados por la actividad profesional de las víctimas.

Además del aumento de la violencia, el informe expresa preocupación por la multiplicación de casos de censura a la prensa, especialmente mediante fallos judiciales: han sido registrados 12 casos de este tipo en los últimos 12 meses, frente a los 19 casos ocurridos entre agosto de 2008 y julio de 2010.

"Es motivo de especial preocupación que, entre tales eventos (de censura) esté el hecho reiterado de decisiones judiciales que prohibieron a los diarios publicar reportajes sobre determinados temas", afirmó la ANJ.

El ex presidente de la empresa estatal de comunicaciones Radiobras y profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP), Eugenio Bucci, opinó que la tendencia de cercenar la libertad de información "forma parte del ADN de nuestra cultura política".

"Las acciones que resultan en censura (judicial) casi siempre son originadas por demanda de políticos, o de parientes de políticos. Son los de arriba los que demandan la censura", sostuvo Bucci.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...