Denuncian más asesinatos de periodistas en Brasil

Los episodios de "censura judicial" a la prensa también fueron debatidos este martes por la Cámara Baja, en un seminario en el que intervinieron académicos, parlamentarios y periodistas.

BRASILIA, Brasil (DPA).- En los últimos 12 meses, cinco periodistas han sido asesinados en Brasil, en crímenes que, según los indicios, estarían vinculados a la actividad profesional de las víctimas, denunció la Asociación Nacional de Diarios (ANJ) en su Informe sobre Libertad de Prensa.

El documento, divulgado hoy por la prensa local, destaca el acentuado aumento en los casos de violencia contra representantes de la prensa en Brasil, ya que, entre agosto de 2008 y julio de 2010, sólo se ha registrado un asesinato.

Según el informe, desde agosto del año pasado han sido asesinados en Brasil los periodistas Francisco Gomes de Medeiros, José Pontes de Souza, Luciano Pedrosa, Valerio Nascimento y Edinaldo Filgueira.

Todos los crímenes ocurrieron en pequeños municipios del interior de Brasil y, según los indicios cosechados por la policía y por el Ministerio Público, hay fuertes indicios de que fueron motivados por la actividad profesional de las víctimas.

Además del aumento de la violencia, el informe expresa preocupación por la multiplicación de casos de censura a la prensa, especialmente mediante fallos judiciales: han sido registrados 12 casos de este tipo en los últimos 12 meses, frente a los 19 casos ocurridos entre agosto de 2008 y julio de 2010.

"Es motivo de especial preocupación que, entre tales eventos (de censura) esté el hecho reiterado de decisiones judiciales que prohibieron a los diarios publicar reportajes sobre determinados temas", afirmó la ANJ.

El ex presidente de la empresa estatal de comunicaciones Radiobras y profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP), Eugenio Bucci, opinó que la tendencia de cercenar la libertad de información "forma parte del ADN de nuestra cultura política".

"Las acciones que resultan en censura (judicial) casi siempre son originadas por demanda de políticos, o de parientes de políticos. Son los de arriba los que demandan la censura", sostuvo Bucci.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...