Denuncian por calumnia y sedición a presidente de un diario en Guatemala

El presidente del diario guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, demandado por el gobernante Otto Pérez el año pasado, fue denunciado esta semana por calumnia y sedición por el titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, J

Temas:

En sus columnas, Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de "delincuente". En sus escritos suele cambiar su nombre "Juan de Dios" por "Juan Belcebú". En sus columnas, Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de "delincuente". En sus escritos suele cambiar su nombre "Juan de Dios" por "Juan Belcebú".
En sus columnas, Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de "delincuente". En sus escritos suele cambiar su nombre "Juan de Dios" por "Juan Belcebú".

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El presidente del diario guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, demandado por el gobernante Otto Pérez el año pasado, fue denunciado esta semana por calumnia y sedición por el titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, según dijo este jueves.

"Las publicaciones en mi contra iniciaron poco tiempo después de que tomé posesión de mi cargo", en abril de 2013, afirmó Rodríguez a periodistas, al asegurar que eso le ha generado "una mala imagen" ante la opinión pública.

El funcionario dijo que las denuncias fueron interpuestas por sedición, incitación pública, instigación a delinquir, calumnia, injuria y difamación, delitos que supuestamente cometió Zamora en columnas de opinión, así como comentarios en la sección dominical denominada El Peladero.

En sus columnas, Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de "delincuente". En sus escritos suele cambiar su nombre "Juan de Dios" por "Juan Belcebú".

Zamora restó importancia a las demandas, tras indicar que la Constitución guatemalteca es clara al indicar que "no constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos".

"No nos intimidan sus abusos ni demandas", puntualizó.Rodríguez en la última semana ha presentado 39 acciones legales, 23 en el ramo penal y 16 en lo civil, en contra del periodista.

Zamora fue demandado a finales del año pasado por el presidente Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti por los delitos de chantaje, coacción, extorsión, desacato y violación a la Constitución, pero luego retiraron las denuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...