Denuncian carencias en sistema de salud de Haití 2 años después del sismo

Según MSF, el cataclismo reveló las carencias del sistema sanitario y "reconstruirlo va a requerir mucho tiempo". Según cifras oficiales una treintena de estructuras de salud quedaron dañadas.
MDM indicó que ha tratado a 30 mil afectados por la epidemia de cólera, ha realizado 250 mil consultas y otros actos médicos. MDM indicó que ha tratado a 30 mil afectados por la epidemia de cólera, ha realizado 250 mil consultas y otros actos médicos.
MDM indicó que ha tratado a 30 mil afectados por la epidemia de cólera, ha realizado 250 mil consultas y otros actos médicos.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití. EFE.- El sistema de salud de Haití tiene dificultades para reorganizarse y muchos haitianos carecen de acceso a cuidados urgentes dos años después del terrible sismo del 12 de enero de 2010, consideró hoy la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF).

La organización internacional llamó en un comunicado a "seguir siendo vigilante" y denunció que "una parte de las estructuras de salud de la capital desapareció" al no ser ya "suficientes ni completamente operativas".

Según MSF, el cataclismo reveló las carencias del sistema sanitario y "reconstruirlo va a requerir mucho tiempo". Según cifras oficiales avanzadas poco después de la catástrofe, una treintena de estructuras de salud quedaron dañadas o destruidas.

MSF indicó que ha iniciado la construcción de cuatro hospitales en Delmas, Drouillard (periferia norte de la capital), Léogne (al sur de Puerto PrÍncipe) y Tabarre (periferia noreste) además de otros 75 centros menores. La organización indicó que ha gastado 170 millones de euros en las acciones desarrolladas durante estos dos años.

También la organización Médicos del Mundo (MDM) hizo un llamamiento en el que abogó por la gratuidad de la asistencia sanitaria para las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años, "primer paso hacia un sistema de salud equitativo", señaló.

"Tales políticas de gratuidad, cuando se benefician de una financiación duradera y de una buena planificación, mejoran considerablemente el acceso a los cuidados", explicó MDM en un comunicado.

"El Estado haitiano y sus proveedores de fondos internacionales deben lograr rápidamente los recursos necesarios para la financiación de las políticas de acceso gratuito a los cuidados para los más vulnerables", preconizó la organización que desea un marco legal para apoyar esta decisión una vez adoptada.

MDM indicó que ha tratado a 30 mil afectados por la epidemia de cólera, ha realizado 250.000 consultas y otros actos médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...