Denuncian corrupción en tribunales en El Salvador

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- Una auditoría realizada al sistema informático para asignar las causas penales entre seis tribunales de sentencia salvadoreños reveló que por lo menos tres casos ligados al crimen organizado fueron manipulados para favorecer a los implicados.

Los casos fueron enviados al juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, capital salvadoreña, donde todos los implicados fueron absueltos.

Los involucrados en los tres casos estaban acusados de homicidio, posesión de armas de guerra, de lavado de más de 13 millones de dólares y fraude a la economía publica, según publicó el periódico local El Mundo.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Evelyn Maritza Coto de Granados como la principal sospechosa de haber manipulado el sistema automático de la Corte Suprema salvadoreña.

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial para evitar que la impunidad se siga dando especialmente en los casos ligados al crimen organizado.

En la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra en El Salvador (1980-1992), se establecía la depuración de jueces y el saneamiento del sistema de justicia de ese país pero dicho proceso no se ha dado casi 20 años después de firmada la paz entre el gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...