Denuncian corrupción en tribunales en El Salvador

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- Una auditoría realizada al sistema informático para asignar las causas penales entre seis tribunales de sentencia salvadoreños reveló que por lo menos tres casos ligados al crimen organizado fueron manipulados para favorecer a los implicados.

Los casos fueron enviados al juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, capital salvadoreña, donde todos los implicados fueron absueltos.

Los involucrados en los tres casos estaban acusados de homicidio, posesión de armas de guerra, de lavado de más de 13 millones de dólares y fraude a la economía publica, según publicó el periódico local El Mundo.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Evelyn Maritza Coto de Granados como la principal sospechosa de haber manipulado el sistema automático de la Corte Suprema salvadoreña.

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial para evitar que la impunidad se siga dando especialmente en los casos ligados al crimen organizado.

En la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra en El Salvador (1980-1992), se establecía la depuración de jueces y el saneamiento del sistema de justicia de ese país pero dicho proceso no se ha dado casi 20 años después de firmada la paz entre el gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES Martiz plantea que las estadísticas ayudan a conocer la realidad sanitaria del país

Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. Hasta la fecha, se han censado  200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares.
Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ para mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Odebrecht tiene que salir de Perú, dice vicepresidente

‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. ‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente.
‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. Tomado del Correo

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, aseguró este sábado 22 de julio que la empresa brasileña Odebrecht no puede seguir ...