Denuncian corrupción en tribunales en El Salvador

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- Una auditoría realizada al sistema informático para asignar las causas penales entre seis tribunales de sentencia salvadoreños reveló que por lo menos tres casos ligados al crimen organizado fueron manipulados para favorecer a los implicados.

Los casos fueron enviados al juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, capital salvadoreña, donde todos los implicados fueron absueltos.

Los involucrados en los tres casos estaban acusados de homicidio, posesión de armas de guerra, de lavado de más de 13 millones de dólares y fraude a la economía publica, según publicó el periódico local El Mundo.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Evelyn Maritza Coto de Granados como la principal sospechosa de haber manipulado el sistema automático de la Corte Suprema salvadoreña.

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial para evitar que la impunidad se siga dando especialmente en los casos ligados al crimen organizado.

En la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra en El Salvador (1980-1992), se establecía la depuración de jueces y el saneamiento del sistema de justicia de ese país pero dicho proceso no se ha dado casi 20 años después de firmada la paz entre el gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...