Denuncian corrupción en tribunales en El Salvador

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- Una auditoría realizada al sistema informático para asignar las causas penales entre seis tribunales de sentencia salvadoreños reveló que por lo menos tres casos ligados al crimen organizado fueron manipulados para favorecer a los implicados.

Los casos fueron enviados al juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, capital salvadoreña, donde todos los implicados fueron absueltos.

Los involucrados en los tres casos estaban acusados de homicidio, posesión de armas de guerra, de lavado de más de 13 millones de dólares y fraude a la economía publica, según publicó el periódico local El Mundo.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Evelyn Maritza Coto de Granados como la principal sospechosa de haber manipulado el sistema automático de la Corte Suprema salvadoreña.

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial para evitar que la impunidad se siga dando especialmente en los casos ligados al crimen organizado.

En la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra en El Salvador (1980-1992), se establecía la depuración de jueces y el saneamiento del sistema de justicia de ese país pero dicho proceso no se ha dado casi 20 años después de firmada la paz entre el gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

compañía productora de cine Presidente de 'Paramount Pictures' renuncia tras 12 años en el cargo

Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese.
Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Tomada de @ParamountPics

Brad Grey renunció a la presidencia de Paramount Pictures, entregando el control a un grupo de ejecutivos que dirigirá la ...

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...