Denuncian corrupción en tribunales en El Salvador

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- Una auditoría realizada al sistema informático para asignar las causas penales entre seis tribunales de sentencia salvadoreños reveló que por lo menos tres casos ligados al crimen organizado fueron manipulados para favorecer a los implicados.

Los casos fueron enviados al juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, capital salvadoreña, donde todos los implicados fueron absueltos.

Los involucrados en los tres casos estaban acusados de homicidio, posesión de armas de guerra, de lavado de más de 13 millones de dólares y fraude a la economía publica, según publicó el periódico local El Mundo.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Evelyn Maritza Coto de Granados como la principal sospechosa de haber manipulado el sistema automático de la Corte Suprema salvadoreña.

En los últimos años, diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña han exigido una depuración del sistema judicial para evitar que la impunidad se siga dando especialmente en los casos ligados al crimen organizado.

En la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra en El Salvador (1980-1992), se establecía la depuración de jueces y el saneamiento del sistema de justicia de ese país pero dicho proceso no se ha dado casi 20 años después de firmada la paz entre el gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...