Denuncian masacre de decenas de civiles en Homs; Annan aboga por la paz

Activistas contactados en Homs acusaron a milicianos alauíes leales a Assad, llamados “shabbiha”, de llevar adelante las matanzas protegidos por las fuerzas militares sirias.
Foto tomada el pasado 7 de marzo, que muestra los daños causados en un sector residencial de Homs. Foto tomada el pasado 7 de marzo, que muestra los daños causados en un sector residencial de Homs.
Foto tomada el pasado 7 de marzo, que muestra los daños causados en un sector residencial de Homs.

BEIRUT, Siria. (REUTERS).- Decenas de civiles fueron asesinados a sangre fría en la ciudad siria de Homs, informaron este lunes, 12 de marzo, el Gobierno de Siria y activistas opositores, aunque entre ellos se disputaron la responsabilidad de lo que ambos bandos calificaron de masacre.  

La matanza en Homs, así como un ataque militar a la noroccidental ciudad de Idlib, coincidió con una misión de paz el fin de semana del enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, quien buscó un acuerdo acerca de un cese al fuego, un acceso de ayuda humanitaria y un diálogo político.  

“Este es el principio de un proceso y el enviado especial conjunto siente que el proceso está en el camino correcto”, dijo el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, desde Qatar el lunes.

El exjefe de Naciones Unidas (ONU), quien sostuvo dos rondas de conversaciones con el presidente Bashar al-Assad, está preocupado porque los combates y las matanzas parecen continuar a pesar del inicio de su mediación, agregó el portavoz.  

El Gobierno y la oposición se culparon mutuamente por las matanzas en Homs, donde las fuerzas sirias recuperaron el 1 de marzo un distrito en manos rebeldes luego de un asedio de 26 días.  

“Los grupos armados terroristas secuestraron muchos civiles en la ciudad de Homs (...) mataron y mutilaron seis cuerpos y los filmaron para mostrarlo en la prensa”, dijo la agencia de noticias estatal SANA en su sitio web. Las imágenes dadas a conocer por activistas opositores en YouTube mostraron a hombres, mujeres y niños muertos en un cuarto lleno de sangre.  

Los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de activistas opositores, dijeron que al menos 45 mujeres y niños fueron apuñalados y quemados en el distrito de Karm al-Zeitoun en Homs, y que siete personas fueron asesinadas en el distrito de Jobar, adyacente al ex bastión rebelde de Baba Amro.  

Activistas contactados en Homs acusaron a milicianos alauíes leales a Assad, llamados “shabbiha”, de llevar adelante las matanzas protegidos por las fuerzas militares sirias.

Waleed Fares, un activista del distrito Khalidiyah de Homs, que está a cerca de un kilómetro de Karm al-Zeitoun, dijo que entre 30 y 40 tanques llegaron a Karm al-Zeitoun el domingo por la noche. “Sabemos que cuatro familias fueron asesinadas por shabbiha. Tenemos 21 nombres y ahora estamos intentando confirmar los nombres del resto”, indicó a vía Skype, agregando que las víctimas pertenecían a la mayoría musulmana suní de Siria.  

“Esto está tranquilo ahora, pero estuve escuchando disparos toda la noche”, agregó. Las restricciones del Gobierno sirio hacen muy difícil la verificación de los reportes de las autoridades y sus oponentes desde que el levantamiento contra el presidente Assad comenzó hace un año.  

SANA dijo que las matanzas en Homs “perpetradas por los grupos terroristas armados y dados a conocer por (las cadenas satelitales de televisión) Al Jazeera y Arabiya ... coinciden con la sesión de hoy del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una interferencia extranjera en Siria”.  

En la ciudad rebelde de Derá, en el sur, un coche bomba activado fuera de una escuela de niñas causó la muerte de una alumna y heridas a otras 25, dijo el activista de la oposición Maher Abdelhaq, agregando que estudiantes del colegio habían participado en protestas contra Assad.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...