Denuncian desplazamiento de 45 familias colombianas en frontera con Panamá

45 familias del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, fueron desplazadas por la presunta instalación de minas antipersona en sus tierras luego de un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y un grupo paramilitar.

Temas:

Comunidades de la región denunciaron que las minas fueron instaladas a finales del año pasado. Comunidades de la región denunciaron que las minas fueron instaladas a finales del año pasado.
Comunidades de la región denunciaron que las minas fueron instaladas a finales del año pasado.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– Al menos 45 familias del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, fueron desplazadas por la presunta instalación de minas antipersona en sus tierras luego de un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y un grupo paramilitar, denunció hoy, miércoles, la estatal Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

Comunidades de la región denunciaron ante Haiver Mosquera Mosquera, personero del municipio del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, que las minas fueron instaladas a finales del año pasado.

Según las denuncias, la siembra de los artefactos pudo darse luego de un enfrentamiento armado entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y un grupo paramilitar que se autodenomina Los Gaitanistas.

Mosquera instó a las autoridades a que verifiquen la información que advierte de la presencia de estos artefactos pudo ocasionar el desplazamiento de más de 45 familias.

El funcionario hizo un llamado para que estas familias sean incluidas en los registros de víctimas de desplazamiento, ya que 2001 fueron despojadas por primera vez de sus tierras por el Bloque Héroes del Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Campaña Colombiana Contra Minas “urge a las autoridades competentes para que acudan cuanto antes” a la región y se tomen las medidas necesarias para que se garantice la seguridad y los derechos de las personas que habitan estas comunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...