Denuncian escasez de alimentos por amenazas de las FARC

Los guerrilleros han efectuado varios paros armados en diversas regiones, con el objetivo de paralizar las actividades comerciales mediante atentados contra quienes cumplen sus labores habituales.

BOGOTÁ, Colombia. DPA.- El "paro armado" ejecutado desde la semana pasada por la guerrilla de las FARC en el departamento colombiano de Chocó está ocasionando un desabastecimiento de alimentos y combustible en esa región, según denuncias de autoridades locales conocidas hoy en Bogotá.

Ese grupo guerrillero ha efectuado en los últimos años varios "paros armados" en diversas regiones, con el objetivo de paralizar las actividades comerciales y del transporte mediante atentados contra quienes sigan cumpliendo sus labores habituales.

El frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha distribuido comunicados en Chocó, en el noroeste del país, en los que afirma que la población civil debe acatar el llamado a no movilizarse entre el 1 y el 11 de marzo.

Según el defensor del pueblo de Chocó, Víctor Mosquera, la situación se está tornando "crítica" en varios municipios de ese departamento, fronterizo con Panamá.

"Los alcaldes de Tadó, Medio Atrato, Bojayá y Carmen del Darién se han quejado por el desabastecimiento. Además, por el río Atrato no hay transporte fluvial y el terrestre es limitado, solo se ven algunos buses que vienen desde Medellín y Pereira (capitales de los vecinos departamentos de Antioquia y Risaralda, respectivamente)", dijo Mosquera al diario

El Tiempo de Bogotá.Mosquera señaló que el combustible también comenzó a escasear en Quibdó, la capital de Chocó, lo cual fue desmentido por el comandante de la Séptima División del Ejército, general Hernán Giraldo, quien afirmó que a la ciudad han llegado camiones cisterna.

Asimismo, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que las amenazas de las FARC han llegado a municipios de su departamento que limitan con Chocó y comentó que es posible que embarcaciones de la Armada lleven alimentos a poblaciones como Murindó y Vigía del Fuerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...