Denuncian "lobby" de la derecha chilena

10:24 a.m. - LIMA, Perú (DPA). -El ex candidato presidencial chileno Tomás Hirsch denunció la existencia de un "lobby" de sectores de la derecha de su país en favor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, sobre cuya extradición debe pronunciarse la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

"Es la derecha económica chilena que invirtió fuertemente en el Perú y que tuvo un gran aliado en Fujimori. Esa derecha evidentemente le debe favores a Fujimori. La derecha económica chilena está vinculada con la derecha política. Uno se encuentra con un 'lobby' camuflado, que es muy mal visto, a favor de la no extradición", dijo Hirsch en entrevista que publica hoy el diario limeño El Comercio.

"Lamentablemente, uno ve como hay ciertos medios que en Chile van preparando el terreno para una decisión de ese tipo. Van creando un ambiente que justifique, casi como una cuestión para la paz dentro de la región, el rechazo a la extradición", añadió el líder izquierdista.

Los comentarios de Hirsch, que está en Lima desde el lunes para actividades académicas, se conocen en momentos en que en diversos sectores del Perú crece la sensación de que la Sala se pronunciará en favor de Fujimori, a quien la justicia peruana requiere para que responda por varios delitos de lesa humanidad y corrupción perpetrados durante su gobierno (1990-2000).

"Creo que la política le va a ganar al derecho", afirmó por ejemplo el ex procurador anticorrupción adjunto peruano Ronald Gamarra, uno de quienes creen que el fallo favorecerá al ex mandatario.

Según Gamarra, hay claros indicios de que la justicia chilena responde a presiones políticas y que hay razones subterráneas de tipo político para que los dos gobiernos se vean favorecidos con la no extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...