Deportan a buscado narcotraficante colombiano capturado en Ecuador

Calle Serna, alias "Armando", se encontraba en el país desde 2007, en calidad de inversionista, puesto que era propietario de un almacén de ropa. Contaba con la visa respectiva.
En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos reveló hoy que la captura del buscado narcotraficante colombiano se realizó gracias a la cooperación policial entre los dos países. En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos reveló hoy que la captura del buscado narcotraficante colombiano se realizó gracias a la cooperación policial entre los dos países.
En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos reveló hoy que la captura del buscado narcotraficante colombiano se realizó gracias a la cooperación policial entre los dos países.

QUITO, Ecuador. (AP).- Juan Carlos Calle Serna, un buscado narcotraficante colombiano capturado en Quito, fue deportado este sábado, 17 de marzo, a Colombia, en medio de un amplio operativo policial.

Luego de más de tres horas de audiencia, el detenido fue trasladado desde las instalaciones de la Policía Judicial en Quito hasta una base aérea donde lo esperaba un avión del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

Calle Serna, alias "Armando", se encontraba en el país desde 2007, en calidad de inversionista, puesto que era propietario de un almacén de ropa. Contaba con la visa respectiva, obtenida a través de su esposa, de quien no se reveló la identidad.

"Esas eran las facilidades que tenían hasta 2007, se podía sacar visa de inversionista con 100 mil dólares", informó el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano.

Alias "Armando" fue deportado por "mal uso de su visa", aunque los delitos por los cuales es perseguido en Colombia son narcotráfico y asociación ilícita, agregó.

El funcionario informó, además, que unos 60 uniformados participaron el viernes en el operativo en el que fue detenido Calle, quien según versión de la policía intentó huir en su auto cuando se percató del despliegue policial, en una zona residencial del nororiente de esta capital.

La policía colombiana dijo que tiene pendiente una condena de cinco años de prisión por delitos como porte, tráfico de armas y falsedad en documento público.

En Ecuador "utilizaba una cobertura como comerciante de materiales textiles, negocio a través del cual creó en coordinación con colaboradores ecuatorianos, empresas fachadas que funcionaban como 'boutiques' para la venta de ropa exclusiva, a través de las cuales generaba el blanqueo de capitales".

Añadió que "era el encargado de administrar contactos internacionales para el paso de cocaína desde Colombia y Bolivia, hacia Ecuador, utilizando a Perú como zona comercialización y tránsito para el envío posterior hacia los mercados europeos".

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos reveló hoy que la captura del buscado narcotraficante colombiano se realizó gracias a la cooperación policial entre los dos países.

El capturado es hermano de Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias "Los Comba" o "Combatientes", quienes formaron parte del desarticulado cartel de las drogas del Norte del Valle y actualmente son dos de los narcos colombianos más buscados. "Ayer [viernes] pudimos capturar a este individuo Juan Carlos Calle Serna", dijo el presidente Santos en un acto desde la localidad de Pitalito, en el departamento de Huila, y a unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá.

De los hermanos Calle Serna "hay dos famosos [o muy conocidos], [pero] hay un tercero que también tiene orden de captura, estábamos detrás de él y gracias a la colaboración de las autoridades ecuatorianas" fue capturado, agregó el mandatario en el acto transmitido en vivo por la televisora estatal.

Los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna son señalados por las autoridades colombianas de encabezar el grupo llamado "Los Rastrojos", acusado de crímenes como asesinatos, secuestros y tráfico de drogas.

Por datos que lleven a la captura de Javier Antonio Calle Serna, de 43 años, el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...