Desaparece la central de inteligencia colombiana

El 92% de los funcionarios (más de 5 mil) pasarán a trabajar en la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el DAS sería suprimido. El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el DAS sería suprimido.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el DAS sería suprimido.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las funciones de la central de inteligencia de Colombia pasan desde hoy a otras entidades del Estado al ser liquidado ese organismo después de 58 años de vida y tras la peor etapa de su historia por escándalos de espionaje y vínculos con paramilitares. 

"El caso del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) no es de una transformación, no es una reforma; el caso del DAS es una liquidación, se suprime el DAS", anunció el presidente Juan Manuel Santos, tras firmar un decreto por el que lo hizo desaparecer. 

Y a partir de este martes las funciones del DAS, dependiente de la Presidencia de la República hasta el lunes, las asumen los Ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la Nación. 

Según Santos, los asuntos relativos a inmigración quedan en manos del Ministerio de Exteriores, que "va a ser la entidad responsable para toda la política y todo el esquema de inmigración del país". 

Y las funciones de protección personal pasan al Ministerio del Interior. El propio ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó a través de su perfil en Twitter que "se crea la Agencia Nacional de Protección" donde "se integrarán los servicios de protección para toda la población vulnerable", es decir, todas aquellas personas que por estar amenazadas precisan de una protección especial. 

A continuación, el ya exdirector del DAS Felipe Muñoz anunció que el 92% de los funcionarios (más de 5 mil) pasarán a trabajar en la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional. El organismo de inteligencia tuvo su máxima cota de desprestigio los últimos 10 años, en coincidencia con los dos gobiernos consecutivos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...