Desaparece la central de inteligencia colombiana

El 92% de los funcionarios (más de 5 mil) pasarán a trabajar en la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el DAS sería suprimido. El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el DAS sería suprimido.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el DAS sería suprimido.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las funciones de la central de inteligencia de Colombia pasan desde hoy a otras entidades del Estado al ser liquidado ese organismo después de 58 años de vida y tras la peor etapa de su historia por escándalos de espionaje y vínculos con paramilitares. 

"El caso del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) no es de una transformación, no es una reforma; el caso del DAS es una liquidación, se suprime el DAS", anunció el presidente Juan Manuel Santos, tras firmar un decreto por el que lo hizo desaparecer. 

Y a partir de este martes las funciones del DAS, dependiente de la Presidencia de la República hasta el lunes, las asumen los Ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la Nación. 

Según Santos, los asuntos relativos a inmigración quedan en manos del Ministerio de Exteriores, que "va a ser la entidad responsable para toda la política y todo el esquema de inmigración del país". 

Y las funciones de protección personal pasan al Ministerio del Interior. El propio ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó a través de su perfil en Twitter que "se crea la Agencia Nacional de Protección" donde "se integrarán los servicios de protección para toda la población vulnerable", es decir, todas aquellas personas que por estar amenazadas precisan de una protección especial. 

A continuación, el ya exdirector del DAS Felipe Muñoz anunció que el 92% de los funcionarios (más de 5 mil) pasarán a trabajar en la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional. El organismo de inteligencia tuvo su máxima cota de desprestigio los últimos 10 años, en coincidencia con los dos gobiernos consecutivos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallo de su sistema informático British Airways anula todos sus vuelos desde Londres este sábado

British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones. British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones.
British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones. AFP/Archivo

La compañía aérea británica British Airways canceló todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick ...

SEGUNDA EDICIÓN Se extiende período de inscripción al Concurso Nacional de Excelencia Educativa

El concurso pretende resaltar el esfuerzo que docentes y estudiantes realizan en el camino para alcanzar la excelencia. El concurso pretende resaltar el esfuerzo que docentes y estudiantes realizan en el camino para alcanzar la excelencia.
El concurso pretende resaltar el esfuerzo que docentes y estudiantes realizan en el camino para alcanzar la excelencia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa dio a conocer que extendió por una semana más el período para que ...

Mundo Oposición vuelve a las calles con la libertad de expresión como bandera

La oposición volverá a marchar el sábado "por la libertad de expresión", cuando se cumplen 10 años del cierre de la televisora 'RCTV'. La oposición volverá a marchar el sábado "por la libertad de expresión", cuando se cumplen 10 años del cierre de la televisora 'RCTV'.
La oposición volverá a marchar el sábado "por la libertad de expresión", cuando se cumplen 10 años del cierre de la televisora 'RCTV'. Imagen tomada de @RCTVenlinea

Sin doblegar, la oposición de Venezuela sale este sábado a las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...