Desaparece la central de inteligencia colombiana

El 92% de los funcionarios (más de 5 mil) pasarán a trabajar en la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el DAS sería suprimido. El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el DAS sería suprimido.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el DAS sería suprimido.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las funciones de la central de inteligencia de Colombia pasan desde hoy a otras entidades del Estado al ser liquidado ese organismo después de 58 años de vida y tras la peor etapa de su historia por escándalos de espionaje y vínculos con paramilitares. 

"El caso del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) no es de una transformación, no es una reforma; el caso del DAS es una liquidación, se suprime el DAS", anunció el presidente Juan Manuel Santos, tras firmar un decreto por el que lo hizo desaparecer. 

Y a partir de este martes las funciones del DAS, dependiente de la Presidencia de la República hasta el lunes, las asumen los Ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la Nación. 

Según Santos, los asuntos relativos a inmigración quedan en manos del Ministerio de Exteriores, que "va a ser la entidad responsable para toda la política y todo el esquema de inmigración del país". 

Y las funciones de protección personal pasan al Ministerio del Interior. El propio ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó a través de su perfil en Twitter que "se crea la Agencia Nacional de Protección" donde "se integrarán los servicios de protección para toda la población vulnerable", es decir, todas aquellas personas que por estar amenazadas precisan de una protección especial. 

A continuación, el ya exdirector del DAS Felipe Muñoz anunció que el 92% de los funcionarios (más de 5 mil) pasarán a trabajar en la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional. El organismo de inteligencia tuvo su máxima cota de desprestigio los últimos 10 años, en coincidencia con los dos gobiernos consecutivos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral

El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral Vídeo
El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral Cortesía

Simpatizantes de los candidatos del binomio Lasso-Páez salen a las calles para denunciar el fraude electoral en las elecciones ...

PROCESO Fundamedios exige transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador

Exigen transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador. Exigen transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador.
Exigen transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador. AFP

Fundamedios hizo este lunes, 20 de febrero, un llamado a la autoridad electoral de Ecuador para que transparente la ...

Octavos de final Atlético y Manchester City, favoritos en sus duelos de la Champions

Filipe Luis y Antoine Griezmann, del Atlético, se preparan para el partido de ida. Filipe Luis y Antoine Griezmann, del Atlético, se preparan para el partido de ida.
Filipe Luis y Antoine Griezmann, del Atlético, se preparan para el partido de ida. AP

El Atlético de Madrid y el Manchester City encaran como claros favoritos sus duelos de la ida de octavos de final de la Liga ...