Desaparecen 13 mil metros de playa en Baja California

Unos 13 mil metros de playas en Los Frailes, una localidad de Baja California Sur, México, desaparecieron por una serie de microsismos y réplicas, en un fenómeno denominado "cascada de arena dentro del mar".
Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes. Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes.
Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes.

MEXICO, México. XINHUA.- Unos 13 mil metros de playas en Los Frailes, una localidad de Baja California Sur, México, desaparecieron por una serie de microsismos y réplicas, en un fenómeno denominado "cascada de arena dentro del mar", que plantea graves peligros para bañistas, alertó hoy miércoles la secretaría del Medio Ambiente.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, confirmó que el mar "robó" 1.3 hectáreas a la playa.

Elvira Quesada acudió a la zona en la porción sur del Parque Nacional Cabo Pulmo (Pncp), un área natural protegida, donde el pasado fin de semana fue constatado el fenómeno.

"La serie de microsismos y réplicas sacuden toda la plataforma de arena que hay en esa playa, donde la arena finalmente desaparece y se genera un fenómeno que le llaman allá, cascada marina, una cascada de arena dentro del mar", explicó el funcionario.

Advirtió que "lo grave" no sólo es la desaparición de playa, "sino que al entrar al borde del mar caminando en la playa a cinco pasos se presenta un acantilado de más de 140 metros de profundidad", previno.

Expuso que la playa "es sumamente peligrosa para cualquier bañista o vacacionista", en particular en este asueto de Semana Mayor.

Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes. De hecho, la playa peligrosa fue acordonada por personal de Protección Civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes El Barça está convencido de la continuidad de Neymar

Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus.
Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. AFP

El FC Barcelona está convencido de que su estelar delantero brasileño Neymar, pretendido por el Paris Saint-Germain, seguirá ...

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...