Desaparecen 13 mil metros de playa en Baja California

Unos 13 mil metros de playas en Los Frailes, una localidad de Baja California Sur, México, desaparecieron por una serie de microsismos y réplicas, en un fenómeno denominado "cascada de arena dentro del mar".
Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes. Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes.
Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes.

MEXICO, México. XINHUA.- Unos 13 mil metros de playas en Los Frailes, una localidad de Baja California Sur, México, desaparecieron por una serie de microsismos y réplicas, en un fenómeno denominado "cascada de arena dentro del mar", que plantea graves peligros para bañistas, alertó hoy miércoles la secretaría del Medio Ambiente.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, confirmó que el mar "robó" 1.3 hectáreas a la playa.

Elvira Quesada acudió a la zona en la porción sur del Parque Nacional Cabo Pulmo (Pncp), un área natural protegida, donde el pasado fin de semana fue constatado el fenómeno.

"La serie de microsismos y réplicas sacuden toda la plataforma de arena que hay en esa playa, donde la arena finalmente desaparece y se genera un fenómeno que le llaman allá, cascada marina, una cascada de arena dentro del mar", explicó el funcionario.

Advirtió que "lo grave" no sólo es la desaparición de playa, "sino que al entrar al borde del mar caminando en la playa a cinco pasos se presenta un acantilado de más de 140 metros de profundidad", previno.

Expuso que la playa "es sumamente peligrosa para cualquier bañista o vacacionista", en particular en este asueto de Semana Mayor.

Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes. De hecho, la playa peligrosa fue acordonada por personal de Protección Civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados