Desarticulan la cúpula juvenil de ETA

8:19 a.m. - MADRID, España. (DPA).- Las fuerzas de seguridad españolas desarticularon hoy la cúpula de la ilegalizada organización juvenil vasca Segi, considerada como la "cantera" del grupo armado ETA, al arrestar a, al menos, 34 de sus presuntos militantes, informó el Ministerio del Interior en Madrid.

"Con esta operación entendemos que se ha descabezado a la cúpula dirigente de Segi, la organización juvenil de ETA", manifestó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisando que los detenidos ocupaban en la clandestinidad los niveles de "máxima" dirección territorial y comarcal de Segi.

Agregó que uno de los objetivos de la operación policial desarrollada esta madrugada en el País Vasco y la vecina región de Navarra era impedir que ETA tenga una "cantera" de donde reclutar a futuros terroristas.

Con estas detenciones, las fuerzas de seguridad buscan además evitar que organizaciones afines a ETA declaradas ilegales, como Segi, logren reconstituirse, así como poner fin a la violencia callejera protagonizada en el País Vasco por jóvenes radicales que atacan bancos, comercios o sedes de partidos políticos con cócteles molotov y bombas artesanales.

Segi, que en castellano significa "seguir", es la organización juvenil del ilegalizado partido independentista Batasuna (Unidad), considerado a su vez el brazo político de ETA.

En enero de 2007, el Tribunal Supremo de España declaró a Segi como organización terrorista y la prohibió, al igual que ya había hecho con sus antecesoras Haika y Jarrai, ilegalizadas años antes por el juez Baltasar Garzón.

"No queremos que haya ningún tipo de impunidad en el País Vasco", manifestó Rubalcaba, quien consideró que las detenciones supusieron "un duro golpe" contra Segi, calificada por el Ministerio del Interior como la organización de mayor "ortodoxia" y "fidelidad" a ETA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...