Desarticulan banda dedicada al lavado de activos en Colombia

2:45 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) -Las autoridades colombianas y panameñas desarticularon una organización que utilizaba como fachada la importación de mercancías desde China como mecanismo para el lavado de activos procedentes del narcotráfico, informó hoy el servicio secreto.

"En la 'Operación Final', que se desarrolló en Colombia y Panamá, fueron capturadas con fines de extradición seis personas: cinco de nacionalidad colombiana y un ciudadano libanés, quienes deberán comparecer ante la corte del distrito sur de Nueva York en Estados Unidos, por el delito de lavado de activos producto del narcotráfico", señaló un comunicado.

Según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Panamá fueron capturadas tres personas, entre ellas el ciudadano libanés, mientras que en Colombia cayeron el líder de la banda y otras dos personas.

"Esta organización criminal tenía varios modus operandi para realizar el blanqueo de dinero. Uno de ellos era el de transportar el dinero producto del narcotráfico desde Estados Unidos y Europa, pasándolos por países como Hungría y Suecia, entre otros, para finalmente hacerlos llegar a la China", añadió el reporte.

Las autoridades aseguraron que la banda lavaba el dinero de la mafia mediante la compra de productos en China, que luego eran vendidos a empresas y almacenes legales en Colombia.

Otra de las modalidades utilizadas era la de mover grandes cantidades de dinero en efectivo desde Estados Unidos y México hasta Venezuela, donde a través de diferentes cuentas bancarias lo transportaban hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta, para cambiarlo a pesos y luego entregarlo a sus destinatarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...