Desarticulan red de corrupción en El Salvador, había un sacerdote

La policía también capturó al sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, acusado de tener vinculación directa con los cabecillas de la pandilla Barrio 18, y de introducir objetos prohibidos en los centros penales.

Temas:

el salvador maras pandillas corrupcion el salvador maras pandillas corrupcion
el salvador maras pandillas corrupcion

SAN SALVADOR, El Salvador (AP).- La policía desarticuló una red de corrupción y capturó el miércoles a dos jueces especializados, el jefe de la División Antinarcóticos del oriente del país, policías y empleados de la Fiscalía General de la República, relacionados con una estructura criminal de las pandillas, lo que se calificó como un "duro golpe" a los grupos criminales que operan en El Salvador.

La policía también capturó al sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, acusado de tener vinculación directa con los cabecillas de la pandilla Barrio 18, y de introducir objetos prohibidos en los centros penales.

La captura del sacerdote se dio en el marco de un operativo policial que en diferentes puntos del país en que capturaron 125 personas, entre ellos José Timoteo Mendoza, alias "El Chori", el jefe nacional del grupo Los Revolucionarios, una de las dos facciones de la pandilla Barrio 18; dos jueces especializados; 12 policías, entre ellos el jefe de la División Antinarcóticos en el oriente del país, identificado como José Mayén Rodríguez Torres; dos empleados de la Fiscalía General de la República; y tres del Órgano Judicial (Tribunales), que supuestamente ayudaban a los pandilleros para favorecerlos en las resoluciones judiciales. No se identificó a los capturados.

La policía también capturo a un grupo de abogados y a tres empleados del Órgano Judicial (Tribunales) que supuestamente intercedían ante los jueces para sacar resoluciones que favorecían a los delincuentes.

El subdirector de la policía, comisionado Howard Cotto dijo en entrevista con Radio Nacional que algunas de las detenciones tienen que ver con delitos de narcotráfico y confirmó la detención de cabecillas de la pandilla Barrio 18.

El Fiscal General, Luis Martínez informó que se solicitará a la Corte Suprema de Justicia un antejuicio contra los jueces.Según la información, los policías se encargaban de "limpiar" la zona para que los narcotraficantes pudieran cometer sus ilícitos.El sacerdote, conocido como "padre Toño", es párroco de la Iglesia San Francisco De Asís, de Mejicanos, un populoso municipio ubicado en la periferia norte de la capital, donde desarrolla trabajos de reinserción de pandillas.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, informó en un enlace telefónico con la televisora Telecorporación Salvadoreña, que la captura se realizó con órdenes de la Fiscalía General de la República, que encontró elementos suficientes para ordenar su captura.

Ramírez Landaverde dijo que la captura del padre Toño se hace en el marco de una investigación de "estructuras de pandillas que operan en la zona oriental del país, principalmente en (el departamento) La Unión", fronterizo con Honduras. Agregó que se le atribuye "la introducción de objetos ilícitos a centros penales" y se le relaciona a la investigación de estructuras de pandillas.

El jefe Fiscal de la zona oriental del país, German Arriaza aseguró que "el "Chori" tiene comunicación directa con el padre Toño a fin de que esta persona introduzca objetos ilícitos a centros penales, particularmente en el de Izalco y el de Cojutepeque", donde guardan prisión miembros de la pandilla Barrio 18.

Agregó que el sacerdote habría dicho al líder del Barrio 18 que "tiene contactos con las autoridades y que puede ayudarles para realizar algún tipo de actividades, como ingreso de drogas y teléfonos".

Entretanto, el sacerdote Gerardo Méndez, que trabaja en la misma parroquia de Mejicanos, dijo a los periodistas que "este es un tipo de persecución por la postura del padre Toño ante el problema de la violencia" y que era algo que se podía esperar, "Toño sabía de los riesgos pos su postura crítica de la actuación" de las autoridades de Seguridad Pública, manifestó.

Méndez aclaró que el sacerdote fue capturado por un retén en la zona poniente de la capital.

La tregua entre las maras o pandillas se alcanzó en marzo de 2012 con la también intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres, y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...

MEDIDA Panamá otorga asilo político a excónsul y a magistrado venezolano

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. LA PRENSA/Archivo

Panamá concedió asilo político a los venezolanos Gabriel Hernán Pérez Orozco, excónsul de Venezuela en Panamá, y José Sabino ...