Desbaratan red de narcotráfico en Italia, EU y México

1:42 p.m. - ROMA, Italia (DPA).- Una operación policial a gran escala permitió arrestar a 200 presuntos miembros de una red de narcotráfico en Italia, Estados Unidos, México y Guatemala, además de confiscar 16 toneladas de cocaína en México y Panamá, informaron hoy los medios italianos.

Los sospechosos fueron detenidos en el marco del operativo "Solare". Entre los arrestados en la región italiana de Calabria y Estados Unidos hay 16 miembros del clan Aquino-Coluccio de la organización mafiosa calabresa 'Ndrangheta.

Las autoridades confiscaron además 57 millones de dólares, según las fuentes.

La operación estuvo liderada por la unidad especial contra el crimen organizado de los Carabinieri italianos en conjunto con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) estadounidense y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En Washington, las autoridades norteamericanas indicaron que 175 de los arrestados son sospechosos de participar en el tráfico de drogas, entre ellos tres supuestos miembros del mexicano Cartel del Golfo. Los tres hombres, Ezequiel Cárdenas-Guillén, Heriberto Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sanchez, fueron acusados de conspirar para enviar drogas hacia Estados Unidos desde México, según el Departamento de Justicia.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, felicitó a los Carabinieri por su trabajo y dijo que la operación también "muestra la excelente cooperación" que existe entre las autoridades policiales italianas y las de los demás países que participaron en la operación.

Las autoridades creen que el clan Aquino-Coluccio, con sede en Italia, Estados Unidos y Latinoamérica, controla una gran red de narcotráfico junto con el Cartel del Golfo mexicano.

Un gran avance en la investigación fue que el jefe de la 'Ndrangheta Giuseppe Coluccio, uno de los 30 criminales más buscados en Italia, fue arrestado en Toronto y extraditado a Italia en agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...