Desbordamiento de principal río abre otro foco de preocupación en Colombia

Las inundaciones afectaron a unas 400 familias de esta población, situada en una parte de la cuenca sobre la que pesa una alerta roja emitida por el Ideam de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- La principal arteria fluvial de Colombia, el río Magdalena, se convirtió hoy en un nuevo foco de preocupación para las autoridades y organismos de socorro del país, azotado por una temporada de intensas lluvias que deja al menos 141 muertos.

El Magdalena, que atraviesa el territorio colombiano de sur a norte, se salió de cauce en un tramo de su cuenca media y ocasionó las primeras emergencias por inundaciones, según informes facilitados a Efe en Bogotá por la Cruz Roja Colombiana (CRC).

El director del Socorro Nacional de la CRC, César Urueña, destacó que la situación más grave la viven los vecinos de cuatro barrios de Puerto Salgar, localidad del departamento central de Cundinamarca, del que también es capital Bogotá.

Las inundaciones afectaron a unas 400 familias de esta población, situada en una parte de la cuenca sobre la que pesa una alerta roja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

El mismo río también se ha desbordado en algunos sectores rurales de las localidades de Honda, en el departamento del Tolima (suroeste), y La Dorada, en el de Caldas (noroeste), al igual que en otras zonas de su cuenca baja.

"En todos ellos estamos en la evaluación de daños y necesidades", dijo Urueña, quien observó que el Magdalena "es uno de los ríos más peligrosos del país".

Con una trayectoria de mil 558 kilómetros, entre el Macizo Colombiano, donde nace, y el mar Caribe, en el que desemboca, el Magdalena acoge en sus riberas más de 700 municipios y pequeñas aldeas o caseríos.

Una gran parte de la cuenca de este río se corresponde con la región Andina de Colombia, la más poblada del país y, también, la más susceptible a aludes y crecientes súbitas en períodos lluviosos como el actual, que comenzó el pasado septiembre y que se ha intensificado por influencia del fenómeno de La Niña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...