Desbordamiento de principal río abre otro foco de preocupación en Colombia

Las inundaciones afectaron a unas 400 familias de esta población, situada en una parte de la cuenca sobre la que pesa una alerta roja emitida por el Ideam de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- La principal arteria fluvial de Colombia, el río Magdalena, se convirtió hoy en un nuevo foco de preocupación para las autoridades y organismos de socorro del país, azotado por una temporada de intensas lluvias que deja al menos 141 muertos.

El Magdalena, que atraviesa el territorio colombiano de sur a norte, se salió de cauce en un tramo de su cuenca media y ocasionó las primeras emergencias por inundaciones, según informes facilitados a Efe en Bogotá por la Cruz Roja Colombiana (CRC).

El director del Socorro Nacional de la CRC, César Urueña, destacó que la situación más grave la viven los vecinos de cuatro barrios de Puerto Salgar, localidad del departamento central de Cundinamarca, del que también es capital Bogotá.

Las inundaciones afectaron a unas 400 familias de esta población, situada en una parte de la cuenca sobre la que pesa una alerta roja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

El mismo río también se ha desbordado en algunos sectores rurales de las localidades de Honda, en el departamento del Tolima (suroeste), y La Dorada, en el de Caldas (noroeste), al igual que en otras zonas de su cuenca baja.

"En todos ellos estamos en la evaluación de daños y necesidades", dijo Urueña, quien observó que el Magdalena "es uno de los ríos más peligrosos del país".

Con una trayectoria de mil 558 kilómetros, entre el Macizo Colombiano, donde nace, y el mar Caribe, en el que desemboca, el Magdalena acoge en sus riberas más de 700 municipios y pequeñas aldeas o caseríos.

Una gran parte de la cuenca de este río se corresponde con la región Andina de Colombia, la más poblada del país y, también, la más susceptible a aludes y crecientes súbitas en períodos lluviosos como el actual, que comenzó el pasado septiembre y que se ha intensificado por influencia del fenómeno de La Niña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...