Descartan a Garzón como presidente de Audiencia española

8:56 a.m. - MADRID, España (DPA). -El juez Baltasar Garzón, el magistrado español más conocido internacionalmente, quedó practicamente descartado hoy como futuro presidente de la Audiencia Nacional de Madrid, cargo al que opta junto con otros diez candidatos.

La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, hizo pública hoy la terna de aspirantes seleccionados para el puesto, y en ella no aparece el nombre del magistrado que se hizo famoso por sus causas penales contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet o los represores de la dictadura en Argentina (1976-1983).

Otro de los candidatos descartados es el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que se dio a conocer como presidente del tribunal que juzgó los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de mil 800 heridos.

La terna sí incluye, en cambio, los nombres del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, del presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y el de la magistrada de lo Contencioso de ese mismo tribunal Elisa Veiga.

Mientras que Veiga y Juanes son apoyados por el sector progresista, Lesmes es el candidato del sector conservador.

Pese a la decisión de hoy, la ley permite que dentro de cuatro días la terna se amplíe a otros dos o tres candidatos más, entre los que sí podría estar Garzón, aunque sus posibilidades son consideradas escasas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...