Descartan orden arresto apropiada contra fundador WikiLeaks

2:47 p.m. - LONDRES, Inglaterra. (Reuters).- El abogado de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks buscado en Suecia por supuestos delitos sexuales, negó que exista una orden de arresto europea apropiada pese a la insistencia de Estocolmo de que los problemas técnicos del documento fueron resueltos.

Assange, un australiano de 39 años cuyo sitio web WikiLeaks, creó esta semana un escándalo internacional al filtrar una gran cantidad de cables diplomáticos estadounidenses, enfrenta una investigación en Suecia por las acusaciones, que ha rechazado.

Su abogado en Londres, Mark Stephens, indicó el jueves que Assange desea conversar con las autoridades suecas, pero no dijo dónde se encuentra actualmente.

El martes, la agencia de policía internacional Interpol, dijo que presentó un "aviso rojo" que permite que las órdenes de arresto entregadas por autoridades policiales nacionales sean entregadas a otros países para facilitar los arrestos y ayudar a una posible extradición.

"No hay una orden de arresto contra él. Hubo un aviso rojo de Interpol, que no es una orden de arresto, alertando a las autoridades que vigilen sus movimientos", dijo Stephens a Reuters.

"La orden de arresto fue enviada de vuelta por Scotland Yard (la policía londinense) porque no se ajustaba con la ley y era defectuosa", agregó.

Assange pasa gran parte del tiempo en Suecia y a inicios de este año fue acusado de conducta sexual inapropiada por dos suecas. Fiscales de ese país abrieron, abandonaron y reabrieron una investigación sobre las acusaciones.

Suecia autorizó una orden de arresto en su contra bajo la sospecha de "violación, abuso sexual y coerción ilícita". Sin embargo, Assange no ha sido acusado formalmente de ningún delito en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...