Desciende popularidad de Chávez en Venezuela, según encuesta

El analista dijo que los resultados de la encuesta demuestran que Chávez "sigue siendo un actor importante, un actor fuerte tanto a nivel de conexión popular".
Hugo Chávez, mandatario de Venezuela Hugo Chávez, mandatario de Venezuela
Hugo Chávez, mandatario de Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP). -La popularidad del presidente Hugo Chávez se ubicó en septiembre a 53.1%, un retroceso de 5.8 puntos porcentuales respecto a la medición del mes anterior. 

Un estudio de septiembre de la encuestadora local Datanálisis reveló el miércoles que la popularidad cayó por debajo de la medición del mes anterior cuando el respaldo popular al mandatario saltó a 58.9% estimulado en parte por el manejo informativo que realizó el gobierno del cáncer que padece el gobernante desde mediados de año. 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a la AP que la "corrección" que tuvo en septiembre la popularidad del mandatario se debió a que ya la población superó el impacto emocional de su padecimiento. 

"Era normal esperar que eso (el respaldo popular) corrigiera hacia abajo", agregó. León indicó que es "normal" que la popularidad de Chávez se ubicara alrededor de 50% porque esas son sus "bandas normales", y eso "ha sido su situación en los últimos 18 meses". 

En relación a la intención de voto, que se mide por la pregunta "imagínese que el próximo domingo se realicen las elecciones para elegir el presidente de la República ¿por quien votaría usted?, el 37% de los encuestados se mostró a favor de Chávez, y alrededor de 31% apoyó a la oposición. De total de la muestra 32% decidió no contestar. 

El analista dijo que los resultados de la encuesta demuestran que Chávez "sigue siendo un actor importante, un actor fuerte tanto a nivel de conexión popular, como un contendor fundamental de la elecciones presidenciales" que se realizarán en octubre del próximo año. 

La encuesta, que se hizo a nivel nacional entre mil 300 personas entre el 19 y 28 de septiembre, registró un margen de error de 2.74 puntos porcentuales. Fue financiada por empresas y particulares que no precisó la encuestadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...