Desconfianza ante plan israelí de levantar un muro en la frontera

Los argumentos invocados por Israel para construir el muro son combatir el contrabando y a los francotiradores, lo que para ciudadanos del Líbano "no tiene fundamento", ya que la zona esta controlada.

KAFARKILA, Líbano. (EFE).- La desconfianza y el pesimismo reinan este sábado entre los vecinos de Kafarkila, en el sur del Líbano, tras conocerse un hipotético plan de Israel para construir un muro de separación en la frontera entre ambos países.

Un vecino de la localidad, Ibrahim Awada, uno de los pocos que accedió a dar su verdadero nombre, explicó a EFE que los habitantes del pueblo "no tienen confianza en los israelíes".

Para Awada, los israelíes "atraviesan la frontera con cualquier pretexto y crean incidentes, que continuarán mientras no haya una intención real de hacer la paz".

El pasado 3 de enero, el diario israelí "Yedioth Aharonoth" anunció que el Ejército planea construir un muro de una altura de cinco metros y una longitud de un kilómetro aproximadamente para separar el kibutz de Al Malata de la localidad de Kafarkila.

"Rechazamos esta posibilidad porque Israel lo construirá en la línea azul (marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano) que está en nuestro territorio", dijo a EFE el dueño de una verdulería que se identificó tan solo como un "ciudadano libanés patriota".

Las tropas israelíes pusieron fin en mayo de 2000 a la ocupación militar que mantuvieron durante 22 años sobre el sur del Líbano. Por ello, este habitante de Kafarkila considera que "los israelíes tratan de impedir a la gente ver uno de los lugares por donde entraron y salieron de nuestro país, así como matar el turismo" que llega hasta este paso fronterizo, nombrado Puerta de Fátima.

Para este comerciante, los argumentos invocados por Israel para construir el muro y combatir el contrabando y a los francotiradores, "no tienen fundamento", ya que la zona está controlada por los cascos azules españoles de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (Finul) y el Ejército libanés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...