Descontento social, la otra cara de los planes de austeridad en Europa

Las nuevas medidas son insostenibles: reducción del salario mínimo, bajas en las pensiones, despidos rápidos en la función pública. Se desprecia el derecho laboral, se destroza a hombres y a mujeres.

Los planes de austeridad aplicados en varios países para resolver la crisis de la deuda en Europa generan un creciente descontento y un riesgo de explosión social en las naciones más afectadas, a imagen y semejanza de las escenas de guerrilla urbana vividas en Atenas.

Para el 29 de febrero, víspera de la próxima cumbre europea en Bruselas que confirmará el refuerzo de la disciplina presupuestaria en la UE, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a una "jornada de acción europea" en torno a la consigna: "íEsto ya es demasiado!".

La 'cura' impuesta a los empleados griegos es "inaceptable", estima Bernadette Ségol, secretaria general de la CES, que agrupa a 84 organizaciones del continente.Según la sindicalista, "los sucesivos planes de rigor han hundido a los países en la crisis".

"Las nuevas medidas son insostenibles: reducción del salario mínimo, bajas en las pensiones, despidos rápidos en la función pública. Se desprecia el derecho laboral, se destroza a hombres y a mujeres", añade.En España, donde el gobierno adoptó el viernes una reforma laboral para liberalizar el mercado del trabajo, los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, llamaron a una movilización general y a manifestarse en todo el país el 19 de febrero contra estas medidas.

En su cumbre del 1 y 2 de marzo, los dirigentes europeos firmarán un nuevo tratado de disciplina presupuestaria, cuyo principio fue adoptado en enero, que impone a todos el retorno al equilibrio de las cuentas públicas.

Es la condición que impone Alemania, primera economía de la región, para mantener su solidaridad financiera con los países más frágiles.

El mundo sindical no entiende estas medidas y cita el caso de Portugal, que a duras penas trata de emerger de la crisis pese a drásticos cortes en los presupuestos públicos, o el de Grecia, país sometido a una brutal cura a pesar de estar hundido en una larga recesión.

"Será imposible aplicar (en Grecia) lo que exige la troika (Unión Europea, Banco central europeo, FMI), debido a la caída libre de su economía y a su ruptura social", opina el director del club de reflexión Re-Define, Sony Kapoor.

Según este experto, la situación griega "ofrece un adelanto de lo que pueden esperar otros países si la UE no cambia de rumbo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RECONOCIMIENTO Madeira pondrá el nombre de Cristiano Ronaldo a su aeropuerto

La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016.
La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. AP/Armando Franca

Bienvenidos al aeropuerto Cristiano Ronaldo. Ese será el mensaje que reciba a los pasajeros en Madeira a partir del miércoles, ...

VIDEO Ballet al aire libre en España

Ballet al aire libre en España Ballet al aire libre en España Vídeo
Ballet al aire libre en España AFP

La ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, presume de sus bailarines de ballet clásico con la llegada de cada ...

Cultura Shakira y el Barcelona construirán una escuela en Barranquilla

La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación.
La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. AFP

La cantante colombiana Shakira presentó este martes en Barcelona la construcción de una nueva escuela en su ciudad natal de ...