Desfile militar por Independencia toma el centro de la Ciudad de México

Felipe Calderón, del partido conservador Acción Nacional, entregará el poder después de seis años de gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que ocupó la presidencia de manera ininterrumpida entre 1929 a 2000.

Desfile militar por Independencia toma el centro de la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO (DPA). -Más de 15 mil militares, infantes de Marina y policías tomaron hoy el centro histórico de Ciudad de México con uniformes de camuflaje, vehículos blindados y tanques en el desfile militar por el día de la independencia. 

El presidente de México, Felipe Calderón, que el 1 de diciembre entregará el cargo a su sucesor, el opositor Enrique Peña Nieto, pasó revista a las tropas y siguió el desfile desde el balón del Palacio Nacional, después del izamiento de una enorme bandera mexicana en la Plaza del Zócalo. 

La parada militar, acompañada de demostraciones de destreza, es uno de los actos principales en los festejos que realiza México para conmemorar el inicio de la guerra de independencia del 16 de septiembre de 1810. 

La noche previa el presidente encabeza desde el balcón del Palacio Nacional el Grito, con los vivas a la patria, una ceremonia a la que le siguen una fiesta de música mexicana y fuegos artificiales, que este año se realizó bajo la lluvia. 

El aeropuerto de Ciudad de México dispuso la suspensión de vuelos durante tres horas y media este domingo por razones de seguridad, debido a que en la demostración militar participan aeronaves de la Fuerza Aérea en sobrevuelo sobre la capital mexicana. 

Calderón encabezó previamente un acto a los pies del Monumento de la Independencia acompañado de representantes de otros poderes del Estado, en el que llamó a todos los sectores políticos a buscar acuerdos. 

"Para que México llegue a su cita con ese destino de democracia, de igualdad, de libertad, de desarrollo pleno, hemos de ponernos de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad y la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos", dijo el presidente saliente en su discurso. 

Calderón, del partido conservador Acción Nacional (PAN), entregará el poder después de seis años de gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que ocupó la presidencia de manera ininterrumpida entre 1929 a 2000. 

El PRI necesitará acordar sus iniciativas con los otros partidos políticos representados en el Congreso, ya que no logró la mayoría absoluta en las elecciones del 1 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...