Despiden mil 300 soldados por fiasco en Basora

9:31 a.m. - BAGDAD, Irak (AP).- El gobierno de Irak dio de baja a mil 300 soldados y policías que desertaron o se negaron a combatir durante una ofensiva contra las fuerzas chiítas y otros grupos armados en Basora, informaron las autoridades hoy.

Un portavoz del ministerio del Interior, el general de división Abdul Karim Khalaf, dijo que 921 policías y soldados fueron despedidos en Basora. Entre ellos había 37 oficiales policiales de alto rango, desde teniente coronel hasta general de brigada.

Otro grupo fue despedido en Kut, una de las ciudades chiítas hasta donde se expandió la lucha.

El primer ministro Nuri al-Maliki ordenó el mes pasado a las fuerzas de seguridad que lancen una ofensiva contra grupos armados en Basora, la segunda ciudad de Irak.

En la incursión hallaron una fuerte resistencia y el ataque tuvo que ser suspendido después que los combates se propagaron por todo el sur chiíta, y hasta Bagdad.

Desde entonces, funcionarios del gobierno han revelado que unos mil miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos todo un batallón de infantería, se habían amotinado, y en algunos entregaron sus vehículos y armas a los milicianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...