Despiden mil 300 soldados por fiasco en Basora

9:31 a.m. - BAGDAD, Irak (AP).- El gobierno de Irak dio de baja a mil 300 soldados y policías que desertaron o se negaron a combatir durante una ofensiva contra las fuerzas chiítas y otros grupos armados en Basora, informaron las autoridades hoy.

Un portavoz del ministerio del Interior, el general de división Abdul Karim Khalaf, dijo que 921 policías y soldados fueron despedidos en Basora. Entre ellos había 37 oficiales policiales de alto rango, desde teniente coronel hasta general de brigada.

Otro grupo fue despedido en Kut, una de las ciudades chiítas hasta donde se expandió la lucha.

El primer ministro Nuri al-Maliki ordenó el mes pasado a las fuerzas de seguridad que lancen una ofensiva contra grupos armados en Basora, la segunda ciudad de Irak.

En la incursión hallaron una fuerte resistencia y el ataque tuvo que ser suspendido después que los combates se propagaron por todo el sur chiíta, y hasta Bagdad.

Desde entonces, funcionarios del gobierno han revelado que unos mil miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos todo un batallón de infantería, se habían amotinado, y en algunos entregaron sus vehículos y armas a los milicianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...