Desplazados en Colombia aumentan pese a la Ley de Víctimas, según ONG

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras no ha servido para frenar el drama de los desplazados en Colombia en un año en el que ha habido una escalada de la violencia y un recrudecimiento del conflicto, denunció el director de Codhes, Mar

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El número de desplazados en Colombia en el año 2011 por efecto de la violencia llegó a 259 mil 146, con lo que la cifra total desde 1985 asciende a 5.445.406, según denunció hoy la ONG Codhes en su informe anual, en el que también advirtió de que la Ley de Víctimas puede quedar en papel mojado si no se acelera su aplicación.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras no ha servido para frenar el drama de los desplazados en Colombia en un año en el que ha habido una escalada de la violencia y un recrudecimiento del conflicto, denunció el director de Codhes, Marco Romero, durante la presentación del informe.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) en su informe anual "Desplazamiento creciente y crisis humanitaria invisibilizada", el cual toma cuenta de los casos presentados en el país desde 1985, año en el que se comenzaron a llevar registros de tales hechos.

"Después de la aprobación de la Ley de Víctimas se siguen produciendo hechos de victimización, se siguen produciendo contingentes masivos de desplazados y sigue la revictimización de líderes que reclaman tierras", alertó Romero.

Asimismo, Romero urgió una rápida aplicación de la Ley para que sea efectiva, ya que, en el caso contrario, las dinámicas del conflicto pueden hacer que "no se logre una meta significativa".

"Cuando se examinan los resultados en materia de restitución es cierto que no hay una sola víctima restituida", afirmó el director de Codhes, que apuntó la "violencia y el modelo agrario anacrónico" de Colombia como los principales impedimentos para una aplicación efectiva de la Ley de Víctimas.

Para los autores del estudio, el reporte de desplazados en 2011 "muestra una geografía radical de la guerra", con el conflicto centrado en el corredor del Pacífico y en los departamentos de Cauca, Nariño (suroeste) y el Chocó (noroeste).

Codhes denunció que las operaciones del Ejército, como la que acabó con la vida del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", en noviembre de 2011, tuvieron unas consecuencias especialmente negativas para la población local.

La capital del Tolima, Ibagué, recibió miles de desplazados como consecuencia de "la operación que dio lugar a la muerte del comandante de las FARC Alfonso Cano, que empezó en el departamento del Tolima y terminó en el Cauca", señaló Romero.

El informe reporta también que a lo largo de 2011 se dieron en toda Colombia 58 desplazamientos masivos, que tuvieron como resultado casi 27.000 personas obligadas a dejar sus hogares, y destaca el de AnorÍ, con 5.500 desplazados, o el de Ituango, Valdivia y Tarazá, con 3.132, todos estos casos en el departamento de Antioquia (noroeste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...