Después de los atentados en Damasco, Siria al borde de la guerra civil

El ya debilitado plan para salir de la crisis, trazado por el emisario Kofi Annan, sufrió el jueves un nuevo revés con el doble atentado de Damasco, el más cruento desde que comenzó la sublevación contra el régimen de Bashar al Asad, en mar

DAMASCO, Siria. AFP.- El incremento de la violencia en Siria, donde un doble atentado dejó 55 muertos y centenas de heridos el jueves en Damasco, empuja al país hacia la guerra civil y podría poner fin a la misión de observación de la ONU, estimaron los analistas.

"El ciclón de la guerra civil está arrastrando a Siria, ante una comunidad internacional que no asume sus responsabilidades", afirmó Jattar Abu Diab, profesor y politólogo en la Universidad Paris-Sur.

El ya debilitado plan para salir de la crisis, trazado por el emisario Kofi Annan, sufrió el jueves un nuevo revés con el doble atentado de Damasco, el más cruento desde que comenzó la sublevación contra el régimen de Bashar al Asad, en marzo de 2011.

La tregua, que en teoría entró en vigencia el 12 de abril, "no ha sido respetado, la población no ha sido autorizada para manifestarse libre y pacíficamente y los prisioneros políticos no han sido liberados", destacó Abu Diab, refiriéndose a los seis puntos del plan Annan.

Sin alternativa en vista al plan Annan, Siria se encuentra "en un callejón sin salida", destacó el especialista.

Desde el 12 de abril, la violencia de la que se acusan mutuamente el régimen y la oposición, ha dejado más de 900 muertos en todo el país, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).Esta semana, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon dijo que temía "una guerra civil de gran envergadura con efectos catastróficos para Siria y la región" si no cesa la violencia.

También destacó que la explosión que se produjo el miércoles al paso de un convoy de observadores de la ONU en Deraa (sur) podría poner en entredicho la misión de las Naciones Unidas en ese país. Según Peter Harling, del International Crisis Group, uno de los problemas es que "Occidente apoya una misión en la que no cree".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PAGO DE COIMAS Estado panameño se querellará contra Odebrecht, dice Varela

Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval. Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval.
Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó este lunes 23 de enero que los ministros de Estado presentarán una ...

evento culmina con éxito Cerca de 157 mil personas visitaron la Feria de las Flores y del Café en Boquete

Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria.
Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

La feria internacional de las flores y del café en Boquete, provincia de Chiriquí, culminó con éxito, logrando una taquilla de ...

LLAMADO Papa Francisco: ‘La sociedad debe ser resanada de la corrupción’

El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana.
El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. AFP

"La sociedad necesita ser resanada de la corrupción, de las extorsiones, del tráfico ilegal de drogas y de armas, de la trata ...