Destitución del alcalde de Bogotá sigue inmersa en un vaivén jurídico

La destitución e inhabilitación por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sigue inmersa en un vaivén jurídico que por los plazos de cada trámite apunta a resolverse a lo largo del próximo mes.

Temas:

El presidente Santos reiteró hoy que su postura frente a este caso es neutral y que respetará cualquier decisión de las instituciones y de la justicia. El presidente Santos reiteró hoy que su postura frente a este caso es neutral y que respetará cualquier decisión de las instituciones y de la justicia.
El presidente Santos reiteró hoy que su postura frente a este caso es neutral y que respetará cualquier decisión de las instituciones y de la justicia.
BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La destitución e inhabilitación por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sigue inmersa en un vaivén jurídico que por los plazos de cada trámite apunta a resolverse a lo largo del próximo mes.
La Procuraduría, autora del fallo emitido en diciembre pasado que sancionaba al burgomaestre notificó hoy oficialmente a Petro sobre su destitución, ya que el alcalde no se había presentado en la sede del órgano de control a darse por enterado de la polémica decisión.
El edicto, que estará fijado durante tres días, implica que la sanción administrativa ya estaría en ejecución, pendiente sólo de la ratificación del presidente, Juan Manuel Santos, de no ser por al menos dos tutelas emitidas en los últimos dÍas que suspenden temporalmente la medida administrativa.
Petro fue destituido el pasado 9 de diciembre por el procurador general, Alejandro Ordóñez, por el supuesto mal manejo de una crisis en la recolección de basuras en diciembre de 2012.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió ayer una sentencia sobre uno de estos recursos de amparo impuesto por una ciudadana del común en el que señaló: "Se suspenden transitoriamente los efectos jurídicos del acta administrativa que sancionará disciplinariamente al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro".
Por su parte, la Procuraduría respetó y acató los fallos de ese tribunal, pero anunció que "presentará ante el honorable Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso-administrativo) la impugnación correspondiente", trámite en el que podrá demorarse hasta cuatro meses.
En medio de este lío jurídico, el presidente Santos reiteró hoy desde Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial, que su postura frente a este caso es neutral y que respetará cualquier decisión de las instituciones y de la justicia.
"Yo estoy obligado a respetar la Constitución, a respetar las leyes de la República, a respetar los fallos de la justicia y lo que tenemos que hacer es respetar esos fallos y esperar a que evolucione esa situación para poder proceder. Pero cualquier fallo de la justicia hay que respetarlo", insistió el presidente.
En este sentido, parece que Santos tendría que esperar a conocer el concepto del Consejo de Estado sobre la destitución e inhabilitación de Petro, aunque según las leyes de ordenamiento público colombiano, el presidente dispone de 10 días para tomar una decisión sobre el futuro del alcalde mayor de Bogotá.
Mientras esto se define, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca continúa fallando las tutelas que presentaron los ciudadanos para frenar la destitución del alcalde, elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, pues en los días posteriores al fallo de la Procuraduría se registraron hasta 800 recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...