Destituyen a diez militares colombianos por torturas

7:54 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) -La Procuraduría de Colombia destituyó hoy a diez militares y los inhabilitó para ejercer cargos públicos por 20 años por las torturas y vejámenes sexuales que sufrieron tres soldados durante un entrenamiento, en momentos en que se ordenó la detención de otros seis efectivos por la muerte de un campesino.

El caso de las torturas ocurrió el 25 de enero de 2006 en el Batallón Las Piedras, acantonado en el departamento de Tolima (centro-oeste), cuando 21 militares realizaban entrenamientos para combatir a la guerrilla.

Según la Procuraduría (Ministerio Público), uno de los entrenamientos consistía en pasar cerca de un supuesto "retén" sin ser detectados, pero tres soldados no superaron la prueba, por lo que fueron "secuestrados" por militares que hacían el papel de guerrilleros.

Los soldados fueron vendados y atados de manos, tras lo cual tuvieron que someterse a interrogatorios en los cuales sufrieron golpes de diversa índole.

"Primero con puños y patadas, después con medias (calcetines) llenas de arena y planazos (golpes) de machete. Más adelante, los quemaron en varias partes del cuerpo con una vara y les pusieron hormigas en las orejas. La tortura continuó en un pozo en donde les sumergieron la cabeza casi hasta ahogarlos", afirmó la Procuraduría en su fallo.

El Ministerio Público señaló que los tres soldados fueron desnudados y obligados a tocar con los rostros los genitales de varios militares.

Entre los sancionados se encuentran los oficiales Javier Pachón, que en la época de los hechos era el comandante del pelotón Rook, adscrito al Batallón Piedras, y Alexander Monroy, subcomandante de esa unidad militar.

Esos oficiales fueron sancionados por omisión, mientras que los instructores José Tarazona, Jairo Lora y Sergio Monroy fueron condenados en el proceso disciplinario por tortura y abuso sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...