Detectan irregularidades en adopciones en Guatemala

6:08 p.m. - GUATEMALA (AP). -Una comisión de Naciones Unidas determinó que aún hay irregularidades en las adopciones tramitadas en Guatemala, pese a una nueva ley que quiso acabar con un sistema mafioso de notarios, doctores, jueces y funcionarios públicos que se beneficiaban al entregar a miles de niños en procesos fraudulentos.

"Yo estoy contento que ya no haya lobbys de hoteles y aviones (rumbo a Estados Unidos) llenos de niños adoptados en Guatemala", dijo el miércoles el presidente guatemalteco Álvaro Colom durante la presentación del informe sobre adopciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG investigó adopciones tramitadas luego de la entrada en vigor de la ley en 2008 y otras procesadas bajo la anterior legislación por haberse quedado en transición después de 2008.

De acuerdo con CICIG, el 60% de los casos en transición presentaba irregularidades que van desde falsificación de documentos, declaraciones de adoptabilidad irregular y suplantación de identidad hasta niños robados a sus madres.

A la entrada en vigencia de la ley, se acordó que los casos en transición fueran registrados ante el Consejo Nacional de Adopciones antes de continuar su trámite. Sin embargo, 3 mil 342 expedientes tramitados bajo la anterior y más laxa normativa, mil 43 comenzaron después de la entrada en vigencia de la nueva ley y aún así se les permitió continuar.

Se determinó que un tercio de los casos aprobados bajo la anterior ley tendrían que haberse manejado con la nueva y más exigente legislación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...