Detenido exfiscal general de Guatemala por presunto lavado de dinero

El arresto se cumplió tras un allanamiento a la residencia del exfuncionario, en un lujoso sector de la periferia este de la capital, aunque no precisó el caso de lavado por el que está acusado ni el monto de lo defraudado.

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- El exfiscal general de Guatemala, Carlos de León, fue detenido este jueves bajo cargos de lavado de dinero y otros delitos, supuestamente cometidos en su administración entre 2002 y 2004, informó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López. 

El ministro dijo a periodistas que el arresto se cumplió tras un allanamiento a la residencia del exfuncionario, en un lujoso sector de la periferia este de la capital, aunque no precisó el caso de lavado por el que está acusado ni el monto de lo defraudado. 

De acuerdo con el funcionario, la información y detalles del caso serán dados a conocer en rueda de prensa programada para las próximas horas. 

De León fue nombrado en 2002 como titular de la Fiscalía General y del Ministerio Público por el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien está en prisión a la espera de que se resuelva un proceso de extradición a Estados Unidos (EU), que lo reclama por lavado de dinero. 

Aunque Portillo salió absuelto de un juicio en Guatemala, EU acusa al ex mandatario de haber lavado unos 70 millones de dólares en bancos de ese país. 

Tras dejar el cargo en 2004, de León ha estado inmerso en una serie de acusaciones, entre ellas de lavado y abuso de autoridad. En 2009 se archivó un expediente contra el exfiscal y otros cuatro sindicados de lavado de dinero. 

En ese proceso, la Fiscalía los acusaba de haber recibido unos 155 mil dólares de 6.5 millones de dólares que el estatal Fondo de la Paz (Fonapaz) entregó a una inmobiliaria para la construcción de un proyecto habitacional en el municipio de Siquinalá, uno 80 km al sur de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL EN PANAMÁ ATTT : Se inicia el desplazamiento de autos a la capital

Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital.
Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Tomado de @ATTTPanama

El más reciente informe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) detalla que 41 mil 248 vehículos ya ...

Pretemporada de la Fórmula Uno Vettel logra el mejor tiempo en primeros ensayos en Barcelona

Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año.
Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. AFP

El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, firmó este lunes el mejor tiempo en los primeros ensayos de preparación de la ...

Seguirán los operativos Autoridades decomisan más de 200 productos durante el Carnaval

Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros.
Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Más de 200 productos fueron decomisados por los funcionarios de Protección de Alimento y Saneamiento Ambiental de la Región de ...