Detenido exfiscal general de Guatemala por presunto lavado de dinero

El arresto se cumplió tras un allanamiento a la residencia del exfuncionario, en un lujoso sector de la periferia este de la capital, aunque no precisó el caso de lavado por el que está acusado ni el monto de lo defraudado.

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- El exfiscal general de Guatemala, Carlos de León, fue detenido este jueves bajo cargos de lavado de dinero y otros delitos, supuestamente cometidos en su administración entre 2002 y 2004, informó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López. 

El ministro dijo a periodistas que el arresto se cumplió tras un allanamiento a la residencia del exfuncionario, en un lujoso sector de la periferia este de la capital, aunque no precisó el caso de lavado por el que está acusado ni el monto de lo defraudado. 

De acuerdo con el funcionario, la información y detalles del caso serán dados a conocer en rueda de prensa programada para las próximas horas. 

De León fue nombrado en 2002 como titular de la Fiscalía General y del Ministerio Público por el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien está en prisión a la espera de que se resuelva un proceso de extradición a Estados Unidos (EU), que lo reclama por lavado de dinero. 

Aunque Portillo salió absuelto de un juicio en Guatemala, EU acusa al ex mandatario de haber lavado unos 70 millones de dólares en bancos de ese país. 

Tras dejar el cargo en 2004, de León ha estado inmerso en una serie de acusaciones, entre ellas de lavado y abuso de autoridad. En 2009 se archivó un expediente contra el exfiscal y otros cuatro sindicados de lavado de dinero. 

En ese proceso, la Fiscalía los acusaba de haber recibido unos 155 mil dólares de 6.5 millones de dólares que el estatal Fondo de la Paz (Fonapaz) entregó a una inmobiliaria para la construcción de un proyecto habitacional en el municipio de Siquinalá, uno 80 km al sur de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...