Detenido exfiscal general de Guatemala por presunto lavado de dinero

El arresto se cumplió tras un allanamiento a la residencia del exfuncionario, en un lujoso sector de la periferia este de la capital, aunque no precisó el caso de lavado por el que está acusado ni el monto de lo defraudado.

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- El exfiscal general de Guatemala, Carlos de León, fue detenido este jueves bajo cargos de lavado de dinero y otros delitos, supuestamente cometidos en su administración entre 2002 y 2004, informó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López. 

El ministro dijo a periodistas que el arresto se cumplió tras un allanamiento a la residencia del exfuncionario, en un lujoso sector de la periferia este de la capital, aunque no precisó el caso de lavado por el que está acusado ni el monto de lo defraudado. 

De acuerdo con el funcionario, la información y detalles del caso serán dados a conocer en rueda de prensa programada para las próximas horas. 

De León fue nombrado en 2002 como titular de la Fiscalía General y del Ministerio Público por el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien está en prisión a la espera de que se resuelva un proceso de extradición a Estados Unidos (EU), que lo reclama por lavado de dinero. 

Aunque Portillo salió absuelto de un juicio en Guatemala, EU acusa al ex mandatario de haber lavado unos 70 millones de dólares en bancos de ese país. 

Tras dejar el cargo en 2004, de León ha estado inmerso en una serie de acusaciones, entre ellas de lavado y abuso de autoridad. En 2009 se archivó un expediente contra el exfiscal y otros cuatro sindicados de lavado de dinero. 

En ese proceso, la Fiscalía los acusaba de haber recibido unos 155 mil dólares de 6.5 millones de dólares que el estatal Fondo de la Paz (Fonapaz) entregó a una inmobiliaria para la construcción de un proyecto habitacional en el municipio de Siquinalá, uno 80 km al sur de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tras oficio religioso, presidente Donald Trump empieza a gobernar

Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia. Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia.
Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia. BLOOMBERG/Olivier Douliery

El presidente Donald Trump inició su primera jornada completa en funciones en un oficio de oración, el último rito de la ...

Maduro habría solicitado la renuncia Renuncia el presidente del Banco Central de Venezuela

Nelson Merentes, un matemático de 62 años, se desempeñó en el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela desde el 2009. Nelson Merentes, un matemático de 62 años, se desempeñó en el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela  desde el 2009.
Nelson Merentes, un matemático de 62 años, se desempeñó en el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela desde el 2009. Tomado de internet/La Patilla

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, renunció a su cargo por solicitud del presidente Nicolás ...

VISITA DE DOS DÍAS François Hollande arremete contra el proteccionismo en su visita a Chile

El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina. El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina.
El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina. AFP/Pablo Vera Lisperguer

El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en ...

Destacados