Detenidos de Guantánamo podrán cuestionar su arresto

La esperada decisión, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, favorece a los detenidos extranjeros, a los que el Ejército estadounidense califica de combatientes enemigos. La esperada decisión, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, favorece a los detenidos extranjeros, a los que el Ejército estadounidense califica de combatientes enemigos.
La esperada decisión, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, favorece a los detenidos extranjeros, a los que el Ejército estadounidense califica de combatientes enemigos.

10:13 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -El Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció hoy por cinco votos a favor y cuatro en contra el derecho de los detenidos en la base de Guantánamo a acudir a las cortes federales para reclamar su puesta en libertad.

La decisión supone un revés para la administración del presidente George W. Bush, que se ha empeñado en impedir que los sospechosos de terrorismo encarcelados en esa base naval tengan acceso a los tribunales ordinarios de Estados Unidos.

Los magistrados dictaminaron que los extranjeros detenidos en Guantnamo, una base en territorio cubano, sí tienen derechos protegidos por la Constitución de Estados Unidos.

Se trata de la tercera vez que el Tribunal Supremo censura la actuación del Gobierno en Guantánamo, donde permanecen unos 270 prisioneros, de los 800 que llegaron a pasar por la prisión abierta a comienzos de 2002.

Dictámenes anteriores obligaron a la administración a establecer un sistema de revisión de la situación de los detenidos, caso por caso.

El Tribunal Supremo determinó hoy que esas juntas militares no constituyen un mecanismo justo para evitar el encarcelamiento de inocentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...