investigación

Detenidos 11 militares en Venezuela por 12 muertes en operativo de seguridad

Temas:

A los aprehendidos, el Ministerio Público les atribuirá delitos contra los derechos humanos. A los aprehendidos, el Ministerio Público les atribuirá delitos contra los derechos humanos.
A los aprehendidos, el Ministerio Público les atribuirá delitos contra los derechos humanos. Tomado de Internet

Un total de 11 militares fueron arrestados en Venezuela por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas que habían desaparecido durante una operación contra la delincuencia, informó este sábado la Fiscalía.

Los cuerpos fueron encontrados entre el viernes y el sábado en zonas aledañas a la localidad de Barlovento, estado Miranda (centro), señaló el Ministerio Público en un boletín.

"La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas (...) denunciaron su desaparición, ocurrida entre el pasado 16 y 19 de octubre. Estas fueron detenidas por los militares durante un operativo de seguridad", detalló el texto.

La Fiscalía imputará a los efectivos castrenses por delitos contra los derechos humanos y solicitará medidas de protección para los testigos. En rueda de prensa, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, condenó el suceso.

"Estas actuaciones unilaterales e individuales no representan el sentido de nuestra querida Fuerza Armada", dijo.

A su vez, la Fuerza Armada expresó en un comunicado su "categórico rechazo" a los hechos y aseguró que el gobierno ya ordenó brindar "todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas con la consecuente reparación e indemnización del Estado".

La fiscal general, Luisa Ortega, ha mostrado preocupación por el aumento de denuncias de violación de derechos humanos en acciones especiales contra el delito llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), puestas en marcha en julio del año pasado.

Las OLP, según el despacho de Ortega, dejaron 245 fallecidos el año pasado. Organizaciones de derechos humanos alertan que en estos operativos se han registrado ejecuciones, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales, sin reducir los altos índices de delincuencia en un país que cerró 2015 con tasa de homicidios de 58.1 por cada 100 mil habitantes, seis veces mayor a la media mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...