Detenidos militares chilenos por muerte del padre de expresidenta Bachelet

A fines de 2005, la Justicia chilena cerró sin sentencia una investigación que buscaba aclarar la legalidad del Consejo de Guerra, y en la cual también fueron investigados Cáceres y Ceballos.
Michelle Bachelet (izda) junto a su padre, el fallecido general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet (dcha). Michelle Bachelet (izda) junto a su padre, el fallecido general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet (dcha).
Michelle Bachelet (izda) junto a su padre, el fallecido general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet (dcha).

SANTIAGO, Chile (AFP) - Dos coroneles retirados chilenos fueron detenidos por orden judicial este martes, 17 de julio, acusados de la muerte por torturas de Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, quien falleció encarcelado durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

Los coroneles retirados de la Fuerza Aérea de Chile Ramón Cáceres y Edgar Ceballos serán procesados por "el delito de torturas con resultado de muerte", según indicó el fallo emitido este martes por el juez Mario Carroza, quien investiga la muerte del general Alberto Bachelet. 

"Despáchese orden de aprehensión contra los procesados", agregó la orden judicial. Los dos exjefes militares fueron informados del fallo judicial, detenidos por la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile y trasladados a la base aérea El Bosque en Santiago. 

Alberto Bachelet fue apresado tras el golpe militar que instauró la dictadura de Pinochet (1973-1990) el 11 de septiembre de 1973, y fue sometido a un Consejo de Guerra acusado de traición a la patria por integrar el gabinete del derrocado presidente socialista Salvador Allende. 

El general permaneció en prisión hasta que murió el 12 de marzo de 1974, víctima de un paro cardíaco en la cárcel pública de Santiago, a los 51 años, cuando su condición de salud ya se encontraba muy desmejorada, de acuerdo a testimonios de la época. 

Sin embargo, Carroza, que inició la investigación de la muerte de Bachelet en agosto de 2011, dio a conocer en junio pasado un peritaje realizado por el Servicio Médico Legal (SML), que arrojó que Alberto Bachelet sufrió torturas durante interrogatorios que agravaron su situación coronaria, de la que finalmente murió. 

Las torturas se habrían producido en la Academia de Guerra Aérea, adonde fue trasladado en varias ocasiones durante su encarcelamiento y donde los excoroneles Cáceres y Ceballos tenían bajo custodia a detenidos, a quienes infligieron "tratos crueles, inhumanos, y degradantes", según indicó el fallo del juez Carroza. 

Según el magistrado, durante el último interrogatorio al que fue sometido Alberto Bachelet en la Academia de Guerra sufrió torturas que derivaron en el ataque coronario que sufrió. 

"Existe una directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio, toda vez que ello es lo que produce una descompensación de su patología cardíaca, secundaria a un estado de estrés físico y mental previos", señaló el dictamen judicial. 

A fines de 2005, la Justicia chilena cerró sin sentencia una investigación que buscaba aclarar la legalidad del Consejo de Guerra, y en la cual también fueron investigados Cáceres y Ceballos. 

Dentro de su investigación, el juez Carroza también tomó declaración reservada a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y a su madre, Angela Jeria, quien expresó su tranquilidad al conocer el fallo de este martes. 

"Ahora en este país se puede esperar que la justicia cumpla su papel. Hay mucha gente que murió y que ni siquiera se ha investigado sobre las causas de su muerte", dijo la viuda de Alberto Bachelet. 

El abogado de la familia Bachelet, Isidro Solis, anunció que presentarán una querella criminal en contra de los dos excoroneles acusados. Michelle Bachelet, ahora directora ejecutiva de ONU Mujeres, y su madre, fueron detenidas también en centros de torturas en 1975, tema sobre el cual la exmandataria nunca ha hecho referencias públicas. 

La investigación sobre la muerte del general Bachelet se enmarca dentro de una serie de indagatorias que abrió recientemente la justicia chilena relacionadas con las muertes de un millar de víctimas de la dictadura que hasta ahora no habían sido aclaradas. 

La dictadura de Pinochet, que finalizó el 11 de marzo de 1990, dejó un saldo de más de tres mil muertos, y otras 37 mil víctimas que sufrieron cárcel y torturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...