Detienen en México a colaborador de ‘El Chapo’ y asesino de activista Moreno

Un comunicado apuntó que la detención de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El muñeco", se produjo el día 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan (Estado de México) por personal militar y gracias a la ayuda de la Procuraduría Gene
Jesús Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa. Jesús Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa.
Jesús Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa.

MÉXICO, México. (EFE).- El Ejército mexicano detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El muñeco" o "El pelos", uno de los lugartenientes "más importantes" de Joaquín Guzmán "El Chapo" y presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un comunicado apuntó que la detención se produjo el día 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan (Estado de México) por personal militar y gracias a la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR).

Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa, y presuntamente era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte de Chihuahua (norte del país), la cual se enviaba principalmente hacia los Estados Unidos.

Presuntamente era el líder del grupo delictivo "Los Salazar", parte integrante del cartel liderado por Guzmán, y es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.

Entre ellas sobresale la de Nepomuceno Moreno en noviembre de 2011, un activista mexicano que pedía justicia por la desaparición de su hijo y que integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por el poeta Javier Sicilia.

El detenido estaba buscado por el Gobierno estadounidense y cuenta con una orden de aprehensión en su contra de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde 2006, por el cargo de asociación delictiva por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derecho a la manifestación Alcaldes venezolanos rechazan amenaza de cárcel por no bloquear protestas

Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto.
Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Tomado de @leoperiodista

Ocho alcaldes opositores de Venezuela rechazaron una orden judicial que los amenaza con cárcel si no impiden el bloqueo de ...

Previa del Gran Premio de Mónaco Vettel y Hamilton dominan prácticas

Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres.
Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. AFP

Lewis Hamilton fue el más rápido en la sesión de la mañana, Sebastian Vettel, por la tarde, y Daniel Ricciardo presentó su ...

IMPEDIMENTO Corte, contra el decreto migratorio del presidente Trump

Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump.
Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. AFP

Un tribunal federal de apelaciones dio este jueves 25 de mayo otro golpe al decreto migratorio del presidente Donald ...