Detienen en México a colaborador de ‘El Chapo’ y asesino de activista Moreno

Un comunicado apuntó que la detención de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El muñeco", se produjo el día 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan (Estado de México) por personal militar y gracias a la ayuda de la Procuraduría Gene
Jesús Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa. Jesús Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa.
Jesús Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa.

MÉXICO, México. (EFE).- El Ejército mexicano detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El muñeco" o "El pelos", uno de los lugartenientes "más importantes" de Joaquín Guzmán "El Chapo" y presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un comunicado apuntó que la detención se produjo el día 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan (Estado de México) por personal militar y gracias a la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR).

Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel de Sinaloa, y presuntamente era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte de Chihuahua (norte del país), la cual se enviaba principalmente hacia los Estados Unidos.

Presuntamente era el líder del grupo delictivo "Los Salazar", parte integrante del cartel liderado por Guzmán, y es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.

Entre ellas sobresale la de Nepomuceno Moreno en noviembre de 2011, un activista mexicano que pedía justicia por la desaparición de su hijo y que integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por el poeta Javier Sicilia.

El detenido estaba buscado por el Gobierno estadounidense y cuenta con una orden de aprehensión en su contra de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde 2006, por el cargo de asociación delictiva por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...