Detienen a cuatro colombianos extraditables a EU

El director antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Luis Alberto Pérez, indicó que los tres hombres narcotraficantes fueron capturados en Medellín y la mujer en Bogotá.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las autoridades colombianas detuvieron a tres miembros de una red de envío de cocaína y a una mujer que lavaba dinero del narcotráfico para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, todos ellos solicitados por Estados Unidos, informaron hoy a Efe fuentes policiales. 

El director antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Luis Alberto Pérez, indicó por teléfono que los tres hombres narcotraficantes fueron capturados en Medellín y la mujer en Bogotá, en dos operativos independientes desarrollados durante el pasado fin de semana. 

Según Pérez, la detenida Jimena Barreto Salamanca se dedicó "durante la década de los 2000 a liderar un grupo con los hermanos Álvarez-Dueñas (también paramilitares) que proveían de cocaína al jefe paramilitar Salvatore Mancuso y a la vez se encargaba de lavar el dinero relacionado con esta actividad ilícita". 

Mancuso era un ganadero de ascendencia italiana que llegó a formar parte de la jerarquía de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar desarticulada en 2006 en virtud de un acuerdo de desmovilización con el Gobierno de Álvaro Uribe, por el que él y otros doce jefes fueron extraditados a EU. 

"Esta organización fue desvertebrada por la Policía en 2008, cuando ya Mancuso había sido extraditado", recordó el alto mando policial, quien además advirtió que la red de Barreto lavó al menos diez millones de dólares a través de empresas de fachada en Brasil, México, Panamá y Venezuela. Barreto es reclamada en extradición por la Corte Distrital del Estado de Virginia por el delito de lavado de activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día La tribu que el muro de Trump vendría a separar

La tribu que el muro de Trump vendría a separar La tribu que el muro de Trump vendría a separar Vídeo
La tribu que el muro de Trump vendría a separar AFP

El muro que pretende construir Donald Trump partiría en dos el territorio de los indígenas Tohono O'odham, la única nación ...

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...

Arqueología Egipto intenta restaurar bote del faraón Keops

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops.
Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. AP//Amr Nabil

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops, famoso por ...