Detienen a cuatro colombianos extraditables a EU

El director antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Luis Alberto Pérez, indicó que los tres hombres narcotraficantes fueron capturados en Medellín y la mujer en Bogotá.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las autoridades colombianas detuvieron a tres miembros de una red de envío de cocaína y a una mujer que lavaba dinero del narcotráfico para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, todos ellos solicitados por Estados Unidos, informaron hoy a Efe fuentes policiales. 

El director antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Luis Alberto Pérez, indicó por teléfono que los tres hombres narcotraficantes fueron capturados en Medellín y la mujer en Bogotá, en dos operativos independientes desarrollados durante el pasado fin de semana. 

Según Pérez, la detenida Jimena Barreto Salamanca se dedicó "durante la década de los 2000 a liderar un grupo con los hermanos Álvarez-Dueñas (también paramilitares) que proveían de cocaína al jefe paramilitar Salvatore Mancuso y a la vez se encargaba de lavar el dinero relacionado con esta actividad ilícita". 

Mancuso era un ganadero de ascendencia italiana que llegó a formar parte de la jerarquía de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar desarticulada en 2006 en virtud de un acuerdo de desmovilización con el Gobierno de Álvaro Uribe, por el que él y otros doce jefes fueron extraditados a EU. 

"Esta organización fue desvertebrada por la Policía en 2008, cuando ya Mancuso había sido extraditado", recordó el alto mando policial, quien además advirtió que la red de Barreto lavó al menos diez millones de dólares a través de empresas de fachada en Brasil, México, Panamá y Venezuela. Barreto es reclamada en extradición por la Corte Distrital del Estado de Virginia por el delito de lavado de activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...