English version

Detienen a empresario en Venezuela vinculado a investigación del ICIJ

Al empresario Josmel Velásquez Figueroa lo acusan de legitimación de capitales y asociación para delinquir. Su hermano fungió como exjefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores, durante la época del fallecido Hugo Chávez.

English version

Temas:

Imagen de la publicación del reportaje investigativo de Armando.info Imagen de la publicación del reportaje investigativo de Armando.info
Imagen de la publicación del reportaje investigativo de Armando.info Tomado de Armando.info

El Ministerio Público de Venezuela arrestó al empresario Josmel Velásquez Figueroa y a su madre Amelis Figueroa en el marco de las diligencias judiciales que se realizan en ese país tras la divulgación de la investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) que revelan la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.

"Fiscales imputaron a Velásquez Figueroa y a su madre por la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. También fueron acordadas la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes. Ambos fueron detenidos el pasado 15 de abril cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave, estado Miranda", señala un comunicado de la institución.

"Las detenciones fueron solicitadas por los fiscales del Ministerio Público tras una serie de allanamientos que realizaron en propiedades de la familia Velásquez Figueroa, donde incautaron carros de lujo, motos de alto cilindraje, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes", añade la nota.

Un reportaje del portal digital Armando.Info  señala que el hermano del empresario detenido, llamado Adrián, fungió como exjefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores, durante la época del fallecido Hugo Chávez.

"Su estilo de vida ha experimentado un notorio ascenso desde que se residenciara en República Dominicana en 2013, tras la llegada de Nicolás Maduro al poder y la salida de su esposa Claudia Díaz de la Tesorería venezolana", señala la nota precisando que el exmilitar habría presuntamente creado una empresa en Seychelles con la ayuda del bufete panameño.

Para leer la investigación completa, haga clic aquí.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...