El Ministerio Público de Venezuela arrestó al empresario Josmel Velásquez Figueroa y a su madre Amelis Figueroa en el marco de las diligencias judiciales que se realizan en ese país tras la divulgación de la investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) que revelan la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.
"Fiscales imputaron a Velásquez Figueroa y a su madre por la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. También fueron acordadas la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes. Ambos fueron detenidos el pasado 15 de abril cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave, estado Miranda", señala un comunicado de la institución.
"Las detenciones fueron solicitadas por los fiscales del Ministerio Público tras una serie de allanamientos que realizaron en propiedades de la familia Velásquez Figueroa, donde incautaron carros de lujo, motos de alto cilindraje, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes", añade la nota.
Un reportaje del portal digital Armando.Info señala que el hermano del empresario detenido, llamado Adrián, fungió como exjefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores, durante la época del fallecido Hugo Chávez.
"Su estilo de vida ha experimentado un notorio ascenso desde que se residenciara en República Dominicana en 2013, tras la llegada de Nicolás Maduro al poder y la salida de su esposa Claudia Díaz de la Tesorería venezolana", señala la nota precisando que el exmilitar habría presuntamente creado una empresa en Seychelles con la ayuda del bufete panameño.
Para leer la investigación completa, haga clic aquí.

