MÉXICO

Detienen a 13 funcionarios por su implicación en la fuga de 'El Chapo'

Entre los detenidos se encuentran la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el exdirector técnico del penal, Librado Carmona García.

Temas:

El pasado 11 de julio, el narcotraficante se fugó a través de un túnel de un kilómetro y medio. El pasado 11 de julio, el narcotraficante se fugó  a través de un túnel de un kilómetro y medio.
El pasado 11 de julio, el narcotraficante se fugó a través de un túnel de un kilómetro y medio. AFP/Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó este viernes, de la detención de 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán  del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Fuentes de la fiscalía confirmaron a Efe que entre los detenidos se encuentran la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el exdirector técnico del penal, Librado Carmona García, ambos destituidos tras la fuga.

Aunque ya había cerca de una decena de funcionarios detenidos por su presunta implicación en este caso, estos serían los funcionarios de más alto nivel implicados hasta el momento en la huida del narcotraficante más buscado del mundo.

A través de un comunicado, la PGR explicó que como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se ejerció acción penal en contra de los inculpados, a quienes el juez de distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión respectiva.

El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en la misma prisión, el Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México (centro). En tanto, dos mujeres fueron internadas en el penal de Tepic, Nayarit (noroeste).

"La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera", apunta el comunicado.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...