Detienen al jefe de la fiscalía anticorrupción en Colombia

Temas:

La orden de arresto de Moreno Rivero fue enviada por la Interpol en Lyon, Francia, mediante una circular roja. La orden de arresto de Moreno Rivero fue enviada por la Interpol en Lyon, Francia, mediante una circular roja.
La orden de arresto de Moreno Rivero fue enviada por la Interpol en Lyon, Francia, mediante una circular roja. Tomado de Twitter

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció este martes 27 de junio la captura por corrupción del jefe del organismo encargado de combatir ese delito, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.

“Con indignación (..) me veo en la obligación de informar a la opinión pública que en el día de hoy (martes), quien fuera hasta la fecha director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, acaba de ser capturado”, expresó Martínez en un comunicado.

Según el fiscal, la orden de arresto fue enviada por la Interpol en Lyon, Francia, mediante una circular roja, acusando a Moreno por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

En una operación coordinada con el grupo élite de investigación de la Fiscalía (CTI) y la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), el funcionario fue detenido y en paralelo se ordenó la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla, también implicado.

Los cargos que ambos enfrentarán en Estados Unidos, según el fiscal, apuntan a la complicidad entre Moreno y Pinilla para obtener “gruesas sumas de dinero” del exgobernador del departamento de Córdoba (noroeste), Alejandro Llyons, por incidir en investigaciones en las que está señalado de malversación de fondos.

Actualmente Llyons se encuentra en Estados Unidos, donde se reunió con el fiscal anticorrupción y Pinilla hace unas dos semanas, según las pruebas presentadas por funcionarios estadounidenses.

“Al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares”, según el comunicado.

Por otra parte, el fiscal general señaló que “en los próximos días” Moreno y Pinilla “serán notificados de una orden de captura con fines de extradición, requerida por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami, por los delitos antes mencionados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...