Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

GUATEMALA

Detienen a militares retirados por violación de derechos humanos

Las detenciones son por los delitos de desaparición forzada cometidos contra la población indígena y ladina durante la guerra civil que asoló al país centroamericano.

Temas:

Efraín Ríos Montt (1982-1983) asiste a un juicio en la Corte Suprema el 19 de noviembre de 2013. Efraín Ríos Montt (1982-1983) asiste a un juicio en la Corte Suprema el 19 de noviembre de 2013.
Efraín Ríos Montt (1982-1983) asiste a un juicio en la Corte Suprema el 19 de noviembre de 2013. Xinhua/Archivo

La fiscalía guatemalteca informó este miércoles 6 de enero de 2016 la detención de varios militares retirados señalados de violaciones a los derechos humanos durante la guerra en Guatemala de 1960-1996.  

Uno de los detenidos es Benedicto Lucas García, hermano y exjefe del Estado Mayor del expresidente Romeo Lucas García (1978 a 1982).

Durante su gobierno se ha documentado la muerte de cientos de personas.

Otro de los detenidos es el general Francisco Luis Gordillo, quien perteneció al triunvirato en el cual el exdictador José Efraín Ríos Montt llegó al poder por la fuerza (1982-1983), época durante la cual se cometieron las peores masacres en la historia del país.

La fiscalía confirmó que las detenciones son por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad cometidos contra poblaciones indígenas y ladinas durante el conflicto armado.

Las detenciones están relacionadas con varias masacres, entre ellas la de Plan de Sánchez, en Rabinal, Baja Verapaz, ocurrida el 18 de julio de 1982, cuando tropas del ejército y expatrulleros de autodefensa civil irrumpieron en la comunidad abusando sexualmente de la población, torturando y asesinando a la población.

En el destacamento militar de Cobán, donde hoy día funciona un centro de adiestramiento militar para operaciones de paz, de Naciones Unidas, y donde fue el centro de operaciones de varios de los detenidos, la Fundación de Antropología Forense ha logrado recuperar restos de 534 personas que fueron enterradas en el lugar luego de ser asesinadas por soldados, entre ellas niños y niñas indígenas de las etnias achí, pocomchí, queqchí, kiché y ladinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...