La policía uruguaya detuvo ayer en la capital, Montevideo, a 11 personas presuntamente vinculadas al cartel del narcotráfico conocido como Jalisco Nueva Generación, informó el semanario Búsqueda.
Narcotraficantes de este cartel fueron mencionados como clientes de la firma panameña Mossack Fonseca por la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Una de las personas detenidas dentro de la operación policial es el mexicano Gerardo González Valencia, quien es hermano del líder del cartel Nemesio Osegueda Cervantes, alias El Mencho.
Valencia fue fuertemente custodiado por la policía y posteriormente fue interrogado por el presunto delito de lavado de dinero tras la compra de propiedades en la localidad uruguaya de Punta del Este.
Búsqueda reveló que Valencia y su supuesta esposa Wendy Amaral serían propietarios de las sociedades offshore Montella Global y Deltodo Enterprises creadas por la firma Mossack Fonseca.
Las publicaciones de Búsqueda condujeron a que la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, realizaran la operación para evitar la salida del país de González Valencia, y su posterior detención.
Acceda aquí a la investigación de Búsqueda.

