Detienen a supuesto líder del cártel mexicano de Jalisco

Las autoridades mexicanas anunciaron este viernes la detención del supuesto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, en la localidad occidental de Zapopan.
Un ciudadano toma imágenes con su teléfono celular a un autobús tras una serie de enfrentamientos entre autoridades y el crimen organizado, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Un ciudadano toma imágenes con su teléfono celular a un autobús tras una serie de enfrentamientos entre autoridades y el crimen organizado, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Un ciudadano toma imágenes con su teléfono celular a un autobús tras una serie de enfrentamientos entre autoridades y el crimen organizado, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

MÉXICO, (EFE).– Las autoridades mexicanas anunciaron este viernes la detención del supuesto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, en la localidad occidental de Zapopan, así como de su lugarteniente. 

La información fue facilitada en un comunicado oficial por la Secretaría de la Defensa Nacional y fue difundida después de que se diera cuenta de un intenso tiroteo en esa ciudad, en el estado de Jalisco, y de bloqueos en diversos puntos de Guadalajara, la capital estatal. 

El comunicado no da cuenta de la identidad del supuesto lugarteniente detenido junto a Valencia Salazar, pero asegura que se trata del “segundo en importancia en dicho cártel”. 

Esta organización criminal surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa. 

El Cartel Jalisco Nueva Generación libra una cruenta batalla con el grupo criminal Los Zetas por el control del territorio para el trasiego de drogas a Estados Unidos. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que en el operativo que llevó a la detención de Valencia Salazar, alias El 85, fueron incautadas más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y municiones. 

También señaló que los arrestados serán trasladados próximamente a la capital mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...