Diálogo Colombia-FARC sigue adelante en Cuba

En la sesión inicial de esta jornada se definieron "algo así como las normas de funcionamiento de la mesa" para el diálogo programada en la capital cubana para el 15 de noviembre, informó Iván Márquez, número dos de las FARC en declaracione
Diálogo en Cuba. Diálogo en Cuba.
Diálogo en Cuba.

LA HABANA, Cuba (AP)-.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano continuarán el miércoles la reunión técnica que comenzaron el martes para analizar los preparativos del diálogo de paz programado para el 15 de noviembre.

En la sesión inicial de esta jornada se definieron "algo así como las normas de funcionamiento de la mesa" para el diálogo programada en la capital cubana para el 15 de noviembre, informó Iván Márquez, número dos de las FARC en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina.

Márquez indicó que cuatro voceros del gobierno colombiano y dos de las FARC-EP asistieron a la reunión que sesionó este martes, pero no dio los nombres de los participantes.

De acuerdo a Márquez, en los encuentros se aborda "un programa de trabajo e intercambio sobre cómo será la contribución de los diferentes sectores de la sociedad colombiana al proceso", agregó el despacho de la agencia estatal cubana."Queremos paz, pero una paz con justicia social", manifestó Márquez a la agencia cubana.

Las FARC destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz en un comunicado publicado en el sitio de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar pronunciamientos de los rebeldes.

En las llamadas "Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV" las FARC pidieron al gobierno colombiano "explicar... los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de diálogo por la paz en Colombia".

La reunión para acordar cuestiones logísticas estaba pactada para el lunes pero fue aplazada un día, de acuerdo con un correo electrónico enviado a The Associated Press por Bernardo Salcedo, delegado de las FARC.

En tanto, la organización confirmó la llegada el lunes en la tarde, a la capital cubana, de la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra".

Llamadas y correos electrónicos enviados por la AP el martes no fueron respondidos de inmediato por delegados de la guerrilla en la isla.

Por otra parte, la nota firmada por delegación de paz de las FARC señaló que "la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras... ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso".

Además calificaron de "sensato" al presidente colombiano Juan Manuel Santos por manifestar "la disposición total de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana"."Es hora entonces de que también en la Mesa de la Habana se le de su lugar (a la sociedad) y que Colombia toda se convierta en territorio de diálogo, justicia y reconciliación", sostuvo la información.

La mesa para los diálogos de paz con las FARC comenzó formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, y se fijó para el 15 de noviembre la continuación de las conversaciones en La Habana.

Para las negociaciones, la delegación del gobierno es encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, en tanto que Iván Márquez, número dos de las FARC, está al frente de la delegación de la guerrilla.

Cuba y Noruega son los garantes del proceso, mientras Venezuela y Chile figuran como acompañantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...