Diálogo Ecuador-Colombia sufre revés por extradición

6:51 p.m. - QUITO/BOGOTÁ (Reuters) -El diálogo entre los gobiernos de Bogotá y Quito para restablecer sus relaciones diplomáticas sufrió el jueves un traspié por la decisión de un juez ecuatoriano de ordenar la captura y extradición del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Pese a la decisión del juez, que se relaciona con el bombardeo de militares de Colombia a una zona selvática de Ecuador en el que murió un importante comandante de la guerrilla de las FARC, Quito ratificó su voluntad de restablecer lazos diplomáticos con Bogotá.

Una reunión prevista para el viernes en Ecuador, preparatoria de un encuentro de cancilleres de ambos países el 3 de noviembre, fue suspendida a solicitud de Colombia, después de que un juez ecuatoriano ordenó capturar al general Freddy Padilla por el ataque en el que murió el líder de las FARC alias Raúl Reyes y al menos otras 24 personas.

"Quisiera reafirmar que desde el lado del Ejecutivo, desde el lado del Gobierno, tenemos una voluntad política de avanzar, de construir en estos diálogos que estamos sosteniendo con Colombia, que permitan una normalización de las relaciones diplomáticas", dijo el canciller Fander Falconí en un comunicado.

"La función ejecutiva no tiene ninguna capacidad de designar, intervenir, controlar o decidir sobre la fiscalía (...) en ese sentido, esto responde a una decisión autónoma de la justicia ecuatoriana", explicó el diplomático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...