Diálogo en Honduras no despierta optimismo

11:40 a.m. - TEGUCIGALPA. Honduras (Reuters) -Representantes del Gobierno de facto de Honduras y del depuesto presidente Manuel Zelaya estaban reunidos el jueves en el segundo día de negociaciones para superar la crisis política, pero el entorno del derrocado mandatario no tenía mucha esperanza de llegar a una solución.

Los enviados de Zelaya, que fue depuesto el 28 de junio por militares y expulsado de Honduras, dijeron que el Gobierno de facto sigue renuente a restituirlo, como reclama desde hace meses la comunidad internacional.

"Mucho pesimismo tenemos, no vemos ningún ambiente positivo en la posición de los golpistas, ellos no están considerando la restitución de Zelaya al poder", dijo Juan Barahona, uno de los representantes del derrocado líder, a Reuters.

Zelaya volvió clandestinamente a su país hace tres semanas en sus intentos por recuperar el poder luego de infructuosas negociaciones diplomáticas desde el exilio, y desde entonces se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, que está rodeada de policías y militares con órdenes de arrestarlo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió una misión de cancilleres para mediar en las nuevas negociaciones entre ambas partes que iniciaron con un encuentro el miércoles, en el que se estableció una agenda con un viejo plan del presidente costarricense Óscar Arias como punto de partida.

Pero meses atrás ese plan había fracasado porque el Gobierno de facto no aceptó su punto medular, la vuelta del destituido mandatario al poder. Y las cosas parece que no cambiaron mucho.

"Ya lo dije una y 100 veces, yo me muevo, yo me retiro de aquí (...) pero que él (Zelaya) no insista" con volver al poder, dijo Micheletti el miércoles, en una reunión con la misión de cancilleres de la OEA encabezada por su secretario general José Miguel Insulza.

ZELAYA CRITICA

En una entrevista, Zelaya criticó a la misión de la OEA por no tener la fuerza suficiente para obligar a Micheletti a devolverle el poder.

"La OEA abandonó a la mitad del río el plan Arias y eso es una señal de mucha debilidad de ese organismo", sostuvo al diario mexicano Excelsior. Zelaya, que tiene acusaciones de violar la Constitución y de actos de corrupción, anticipó un empeoramiento de la crisis en caso de que se continúe con el calendario de las elecciones propuestas por el Gobierno de facto para el 29 de noviembre.

"Si se imponen unas elecciones con fraude, la crisis se va a profundizar en los próximos días, si no existe una rectificación (...) de los golpistas que le permita al país recuperar la paz", agregó el depuesto líder al periódico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...