Diálogo colombiano abre otro ciclo con el reto de concretar acuerdo agrario

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) iniciaron hoy en Cuba el séptimo ciclo de los diálogos de paz, marcado por el reto de cerrar un acuerdo sobre la cuestión agraria.
Iván Márquez, jefe negociador por la FARC llega a la continuación de las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba. Iván Márquez, jefe negociador por la FARC llega a la continuación de las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.
Iván Márquez, jefe negociador por la FARC llega a la continuación de las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba.(EFE).- Los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) iniciaron hoy en Cuba el séptimo ciclo de los diálogos de paz, marcado por el reto de cerrar un acuerdo sobre la cuestión agraria para proseguir con la agenda pactada en este proceso.

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla vuelven a la mesa de negociación en un momento de optimismo después de que las partes reconocieran al cierre de la anterior ronda que han pasado de las aproximaciones a los acuerdos en las políticas de desarrollo agrario integral para Colombia.

"Venimos con instrucciones del presidente de avanzar, de tratar de terminar el punto uno de la agenda que es el tema relacionado con el desarrollo agrario integral", dijo Humberto De la Calle, jefe de los negociadores gubernamentales en declaraciones divulgadas este lunes por su equipo de prensa.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon hoy una nueva batería de ocho propuestas sobre "el derecho a la tierra y territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palanqueras y de los territorios interétnicos e interculturales".

Casi cuatro meses después del inicio de los diálogos de La Habana las partes han consensuado cinco folios de acuerdos puntuales sobre la cuestión de la tierra, el primer tema de la agenda de la negociación y también el más complejo al estar en la génesis del conflicto armado que padece Colombia hace casi medio siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos Juveniles Guna Yala se lleva el oro en el baloncesto femenino

El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles.
El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. LA PRENSA/Ana Rentería

El equipo de baloncesto femenino de la comarca de Guna Yala hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Juveniles ...

Videos Fidel Castro respira en Hong Kong

Fidel Castro respira en Hong Kong Fidel Castro respira en Hong Kong Vídeo
Fidel Castro respira en Hong Kong

Mao, Lenin, Fidel Castro o Kim Il-Sung… en su lecho de muerte. Son los protagonistas de una curiosa exposición en Art Basel de ...

Hexagonal de la Concacaf Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien.
Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. AFP

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó ...