Diálogo colombiano abre otro ciclo con el reto de concretar acuerdo agrario

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) iniciaron hoy en Cuba el séptimo ciclo de los diálogos de paz, marcado por el reto de cerrar un acuerdo sobre la cuestión agraria.
Iván Márquez, jefe negociador por la FARC llega a la continuación de las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba. Iván Márquez, jefe negociador por la FARC llega a la continuación de las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.
Iván Márquez, jefe negociador por la FARC llega a la continuación de las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba.(EFE).- Los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) iniciaron hoy en Cuba el séptimo ciclo de los diálogos de paz, marcado por el reto de cerrar un acuerdo sobre la cuestión agraria para proseguir con la agenda pactada en este proceso.

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla vuelven a la mesa de negociación en un momento de optimismo después de que las partes reconocieran al cierre de la anterior ronda que han pasado de las aproximaciones a los acuerdos en las políticas de desarrollo agrario integral para Colombia.

"Venimos con instrucciones del presidente de avanzar, de tratar de terminar el punto uno de la agenda que es el tema relacionado con el desarrollo agrario integral", dijo Humberto De la Calle, jefe de los negociadores gubernamentales en declaraciones divulgadas este lunes por su equipo de prensa.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon hoy una nueva batería de ocho propuestas sobre "el derecho a la tierra y territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palanqueras y de los territorios interétnicos e interculturales".

Casi cuatro meses después del inicio de los diálogos de La Habana las partes han consensuado cinco folios de acuerdos puntuales sobre la cuestión de la tierra, el primer tema de la agenda de la negociación y también el más complejo al estar en la génesis del conflicto armado que padece Colombia hace casi medio siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...