‘Diálogo franco’ entre cardenales sobre el sucesor del Papa

En total 142 cardenales participaron este lunes, 4 de marzo, en El Vaticano en un clima de “diálogo franco” a las llamadas “congregaciones”, las asambleas para preparar el cónclave e identificar al favorito para suceder a Benedicto XVI.

Temas:

EL VATICANO, (AFP).– En total 142 cardenales participaron este lunes, 4 de marzo, en El  Vaticano en un clima de “diálogo franco” a las llamadas “congregaciones”, las asambleas para preparar el cónclave e identificar al favorito para suceder a Benedicto XVI, el cual deberá asumir los retos de una Iglesia sacudida por escándalos y controversias internas. 

“Queremos saber lo que pasa en El Vaticano, en el conjunto de su organización central de la Iglesia que ha estado sacudida en estos tiempos”, declaró a la prensa el purpurado francés Philippe Barbarin, al término de la sesión de la mañana. 

En esas reuniones claves para el futuro de la Iglesia, pueden participar todos los cardenales del Colegio Cardenalicio, en total 207, tanto los electores, es decir con derecho a voto por tener menos de 80 años, así como los ancianos. 

Algunos purpurados llegaron a pie e ingresaron por una de las entradas laterales de El Vaticano para la primera congregación, que inició a las  9:00 a.m. (8:00 GMT) en la Sala del Sínodo. 

“Si queremos tomar decisiones buenas, tenemos que informarnos mejor sobre algunos temas”, reconoció a la prensa el cardenal sudafricano Wilfrid Napier, sin evitar abordar el tema más delicado que ronda: el escándalo llamado Vatileaks, sobre las intrigas de sexo, dinero y poder dentro de la Curia Romana. La mayoría de los purpurados electores, 103 de un total 115 electores, asistieron a la primera congregación. 

Entre los ausentes figuraba el cardenal español Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid. 

Los cinco cardenales españoles con derecho a voto son considerados claves por sus estrechos lazos con los 19 latinoamericanos, ya que constituyen casi un solo bloque, con un poco más de un quinto de los votos del cónclave. 

“Están por llegar los cardenales que faltan, doce”, precisó el portavoz de El   Vaticano, padre Federico Lombardi. Los cardenales deberán fijar la fecha del cónclave, pero ello será posible sólo con todos presentes. 

“Vamos a tomarnos el tiempo necesario para definir el tipo de Papa que necesitamos. Quisiera que fuera polígloto, hombre de fe y de diálogo. Podría ser joven pero no necesariamente. Seguramente deberá encarar los problemas de la Curia”, aseguró el arzobispo de París, André Vingt-Trois.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...